Este mes se cumple un año de que Litio para México, mejor conocida como LitioMX , fue creada a través de la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Pero la ruta que seguirá la empresa estatal es una incógnita.
Mientras países como Argentina, Chile y China ya orientan esfuerzos en tejer la cadena de valor para la producción de baterías para autos eléctricos, el gobierno de México solo ha anunciado una inversión indirecta de 36.8 millones de pesos, este año y el siguiente, en labores de exploración de litio.
El capital inyectado se hará a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM), que se encargará de las labores, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no apareció una cantidad asignada para la reciente empresa productiva del estado.
Los pronósticos en torno al alcance de la nueva empresa aún son reservados, pese a que a partir del litio podrían detonarse diversas industrias que llegarían a representar hasta un valor potencial de 12 billones de pesos, una tercera parte del Producto Interno Bruto nacional, según los Criterios Generales de Política Económica 2023 que acompañan al PEF.