Montoya opina que Tesla podría ser un jugador importante en este campo, ya sea trayendo la tecnología a la región o produciendo las baterías ellos mismos. En otros mercados, la compañía de Elon Musk ha creado un ecosistema dinámico que involucra empresas, desde productoras de litio hasta fabricantes de baterías.
Por ejemplo, la estadounidense productora de litio, Albemarle Corp, ha aumentado sus ganancias para este año debido al creciente interés mundial en el metal utilizado para fabricar baterías. Albemarle suministra litio a Tesla y Ford, extraído de Chile, Australia y China.
Las ganancias de la empresa en el segundo trimestre de este año ascendieron a 650 millones de dólares, en comparación con los 406.8 millones del mismo periodo en 2022.
“Seguimos confiando en las perspectivas a largo plazo de nuestros negocios”, aseveró Kent Masters, presidente ejecutivo de la compañía.
Panasonic es otro ejemplo relevante en el desarrollo de baterías de litio para vehículos eléctricos. A principios de junio, la compañía japonesa anunció una expansión del 10% en la producción de baterías de litio en la planta que opera conjuntamente con la firma de Elon Musk en Nevada, Estados Unidos. Además, Tesla expresó su intención de adquirir todas las baterías que Panasonic pudiera producir, según un portavoz de la empresa.
Tesla no es el único fabricante que ha buscado desarrollar una cadena de suministro de baterías en Estados Unidos. Honda ha invertido 700 millones de dólares para convertir sus plantas en Ohio, Estados Unidos, en centros de electrificación. Parte de esta estrategia incluye la instalación de una planta de baterías en asociación con LG Energy Solutions, con una capacidad proyectada de 40 GWh para finales de 2024.
Siguiendo el ejemplo de Honda, Hyundai estableció una alianza con LGES para crear una empresa conjunta enfocada en la fabricación de baterías para autos eléctricos. Esta planta se ubicará en el condado de Bryan, Georgia, y, según la empresa, representa "un paso significativo" en los esfuerzos de Hyundai para liderar la transición global hacia los vehículos eléctricos.