Las necesidades de liquidez de Pemex aumentarán a su punto más alto del sexenio durante el último año del presidente López Obrador. Un análisis de la calificadora Moody’s concluye que en 2024 la estatal necesitará alrededor de 13,800 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones de deuda, sus necesidades de capital y continuar con su nivel de operaciones que le permitan, al menos, registrar los niveles actuales de producción.
La Secretaría de Hacienda ya ha propuesto al legislativo, como parte del proyecto de presupuesto de egresos, dar a la estatal una inyección de capital de 145,000 millones de pesos –alrededor de 8,500 millones de dólares– y reducir el Derecho de Utilidad Compartida a 35% –desde el 40% en que está actualmente– para ayudar a las necesidades de liquidez de la compañía.
Pero, según los cálculos de Moody’s, los apoyos no serán suficientes y la estatal podría necesitar aún alrededor de 4,000 millones de dólares, si es que los apoyos se concretan y se aprueban en el legislativo. “Juntando todos los números, y de acuerdo con nuestras proyecciones, con este presupuesto y con esta transferencia, Pemex todavía tendría aproximadamente 4,000 millones de dólares de necesidades de efectivo”, dice Roxana Muñoz, analista senior de Moody’s.