Publicidad
Publicidad

Pemex necesitará 13,800 mdd en 2024 pero apoyos fiscales parecen insuficientes

Hacienda ha propuesto en el proyecto de presupuesto dar una inyección de capital de 8,500 millones de dólares y una baja en su carga fiscal, pero aún así podría no ser suficiente.
mié 27 septiembre 2023 03:53 PM
Pemex
Pemex tiene vencimientos de deuda de 11,200 millones de dólares el año próximo.

Las necesidades de liquidez de Pemex aumentarán a su punto más alto del sexenio durante el último año del presidente López Obrador. Un análisis de la calificadora Moody’s concluye que en 2024 la estatal necesitará alrededor de 13,800 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones de deuda, sus necesidades de capital y continuar con su nivel de operaciones que le permitan, al menos, registrar los niveles actuales de producción.

La Secretaría de Hacienda ya ha propuesto al legislativo, como parte del proyecto de presupuesto de egresos, dar a la estatal una inyección de capital de 145,000 millones de pesos –alrededor de 8,500 millones de dólares– y reducir el Derecho de Utilidad Compartida a 35% –desde el 40% en que está actualmente– para ayudar a las necesidades de liquidez de la compañía.

Pero, según los cálculos de Moody’s, los apoyos no serán suficientes y la estatal podría necesitar aún alrededor de 4,000 millones de dólares, si es que los apoyos se concretan y se aprueban en el legislativo. “Juntando todos los números, y de acuerdo con nuestras proyecciones, con este presupuesto y con esta transferencia, Pemex todavía tendría aproximadamente 4,000 millones de dólares de necesidades de efectivo”, dice Roxana Muñoz, analista senior de Moody’s.

Publicidad

Pemex deberá cubrir 11,200 millones de dólares de vencimiento de deuda el año próximo. Esta cifra, y los cálculos de la calificadora, no toman en cuenta la deuda de corto plazo y los créditos revolventes de la compañía, que incrementaría aún más esta cantidad.

La calificadora ha refrendado su crítica a la decisión de la administración federal por priorizar la producción en refinerías y dejar de lado la búsqueda de reservas de crudo y el negocio de exploración y producción, que da más réditos a la estatal. Para el siguiente año no visualizan un cambio en la estrategia que pueda abonar a que la petrolera sume por sí sola más liquidez.

¿De vuelta al mercado de deuda?

La administración federal ha propuesto para Pemex el presupuesto más bajo del sexenio para el año próximo , de 456,000 millones de dólares y un precio de la mezcla mexicana de exportación de 56.7 dólares que, de cumplirse, daría un margen bajo de ingresos a la petrolera. “Si siguiéramos con la misma estrategia que tenemos actualmente, si el negocio principal continua siendo refinación, me parece que si continuaremos viendo los mismos flujos de efectivo negativos que está registrando ahora”, dice la analista.

El presupuesto también incluye un margen de endeudamiento para la petrolera de alrededor de 3,500 millones de dólares. Moody’s no descarta que la compañía acuda de nueva cuenta al mercado de deuda, como lo hizo en enero pasado, para completar sus necesidades de liquidez y ve más viable que esto suceda durante la segunda mitad del año próximo, una vez celebradas las elecciones presidenciales.

Pemex acudió al mercado de deuda en enero pasado, cuando colocó 2,000 millones de dólares. Pero su administración descartó después hacerlo de nueva cuenta por asegurar que se trataba de una forma de financiamiento que les resultaba más caro que el resto. La estatal se enfrenta ante altas tasas de interés, una muy baja calificación y la exigencia de los inversionistas por elevar sus estándares ambientales, sociales y de gobernanza.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad