Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que el gobierno de México está revisando concesiones de litio

El mandatario fue cuestionado en su conferencia mañanaera sobre la cancelación de las concesiones de la china Ganfeng, que operaba en el yacimiento de litio en Sonora.
jue 28 septiembre 2023 10:30 AM
mañanera-amlo-27-sept.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la revisión se da tras la nacionalización del litio, considerado un mineral estratégico para la transición energética.

El Gobierno de México está revisando las concesiones de litio en el país, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser consultado sobre la presunta suspensión de algunas de ellas denunciada por la minera Ganfeng Lithium de China.

En un documento difundido a fines de agosto, el gigante del litio Ganfeng, que tiene operaciones en el norte del país, informó que las autoridades mineras mexicanas habían anunciado a sus filiales locales que nueve de sus concesiones habían sido canceladas.

Publicidad

"Se está revisando, porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, de plata, de cobre, no de litio; entonces, por eso fue el decreto de nacionalización del litio", dijo López Obrador a periodistas.

El año pasado, el Gobierno promulgó una nacionalización radical del litio aprobada en el congreso de mayoría oficialista, para garantizar que el país se beneficie de la creciente demanda del metal ultraligero, codiciado por los fabricantes de baterías recargables de todo el mundo.

El miércoles, el presidente de la cámara minera nacional (Camimex), Jaime Gutiérrez, dijo que México no podría cancelar las concesiones de Ganfeng, porque la ley no es retroactiva y los permisos fueron otorgados a la compañía china antes de los cambios legales.

"Estamos revisando eso legalmente, pero nosotros hemos tomado la decisión de que el litio sea de la nación, porque es un mineral estratégico y vamos a darle seguimiento legal al decreto", agregó el mandatario, conocido por el acrónimo AMLO.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad