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OMV desafían a las gigantes: ganan terreno en la portabilidad numérica

En septiembre, 1.2 millones de usuarios cambiaron de proveedor de telefonía, y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Bait, Oxxo Cel, CFE Telecom e Izzi Móvil, capturaron el 17.9% del total.
lun 02 octubre 2023 05:33 PM
Los OMV se han colocado como una de las opciones principales para la portabilidad.
En septiembre de este año, el OMV de Bait captó 145,437 nuevos usuarios vía portabilidad numérica.

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) están adquiriendo cada vez más importancia en la industria de las telecomunicaciones en el país. Las empresas, que utilizan la infraestructura de Altán Redes para brindar servicios de telefonía, se están convirtiendo en las principales alternativas para los usuarios que desean cambiar de compañía móvil, es decir, realizar la portabilidad numérica.

Según los datos proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en septiembre de este año, un total de 1.2 millones de usuarios optaron por cambiar a un nuevo proveedor de servicios de telefonía. De estos usuarios, los OMV, como Oxxo Cel, CFE Telecom, Megamóvil, Izzi Móvil y otros, lograron captar el 17.9% de los números portados, superando incluso a AT&T, que obtuvo solo el 10.3% de los usuarios que deciden cambiar de compañía.

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Desde el año 2008, los usuarios han tenido la opción de cambiar a un nuevo proveedor de telefonía; no obstante, el proceso solía ser complicado y, en ocasiones, se realizaba una portabilidad sin el consentimiento de los usuarios. Por esta razón, en 2014, el IFT aprobó nuevas regulaciones para garantizar que los operadores respetaran la transición a un nuevo proveedor sin que los usuarios perdieran su número telefónico.

Ahora, con el auge de los OMV, los usuarios muestran un interés creciente en explorar estas opciones de servicios de telefonía debido a sus atractivas ofertas de datos móviles y vigencia extendida.

A pesar de que la cuota de usuarios captados a través de la portabilidad por parte de los OMV pueda parecer reducida en comparación con el dominio actual de Telcel, que concentró 48% de los usuarios que decidieron cambiar de compañía en septiembre, la realidad es que estas empresas han logrado en tan sólo tres años arrebatar usuarios a las principales compañías de telefonía.

Mientras que en diciembre de 2022, los OMV lograron atraer a 10.6% del total de 1.1 millones de consumidores que deseaban cambiar de compañía de telefonía; en septiembre de este año atrajeron al 17.9% del total. Incluso Bait ha conseguido posicionarse entre las tres opciones más populares para aquellos que buscan cambiar de proveedor.

Del total de usuarios que en septiembre de este año optaron por cambiarse hacia un OMV, el 12.1% correspondió a Bait, la compañía de telefonía de Walmart, que se destaca como una de las más demandadas por los consumidores debido a su estrategia de obsequiar datos móviles con cada compra en sus tiendas. Bait logró atraer a 145,437 usuarios, mientras que el resto de las empresas de OMV consiguieron 65,906 clientes en conjunto.

La calidad del servicio telefónico y la duración de los datos móviles se han erigido como las dos principales razones que influyen en la decisión de los usuarios de permanecer con su proveedor de telefonía actual o cambiar a uno diferente. Sin embargo, estos aspectos representan los principales desafíos para las grandes compañías, como Telcel, AT&T y Telefónica, que encabezan las estadísticas de quejas debido a problemas en la prestación de servicios.

El Segundo Informe Estadístico Trimestral del 2023, publicado en la plataforma "Soy Usuario" del IFT, registró un total de 1,699 quejas en el sector de telefonía móvil. Telcel lideró con 536 quejas, seguido por AT&T con 415, y en tercer lugar se ubicó Telefónica Movistar con 315 quejas.

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