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Venta de vehículos nuevos en EU aumenta, pero preocupa huelga del sindicato UAW

Las ventas de General Motors aumentaron alrededor de 21%, favorecidas por la demanda de sus camionetas, SUV y vehículos eléctricos.
mié 04 octubre 2023 09:54 AM
Trabajadores del sindicato United Auto Workers (UAW) en huelga frente al Ford Michigan
Un paro de 40 días de la UAW en 2019 provocó una caída del 6% en las ventas de General Motors.

Los mayores fabricantes de automóviles en Estados Unidos registraron aumentos en sus niveles de comercialización en aquel país durante el tercer trimestre, viéndose favorecidos por una demanda de los modelos más recientes y la recuperación de la oferta.

Las ventas de General Motors repuntaron cerca de 21% a 674,336 vehículos, impulsadas por la demanda de sus camionetas, SUV crossover asequibles y vehículos eléctricos, mientras que la venta de vehículos eléctricos se incrementó 28% frente al trimestre anterior, de acuerdo con la empresa.

Sin embargo, los buenos resultados se registran en el contexto de la huelga coordinada del sindicato United Auto Workers (UAW) contra los tres fabricantes de Detroit, que ha generado inquietud por las posibles interrupciones del suministro en el trimestre en curso y los impactos financieros que pueda tener.

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GM dijo el martes que tenía 442,586 vehículos en inventario. Aunque no abordó el impacto de la huelga, un paro de 40 días de la UAW en 2019 provocó una caída del 6% en las ventas en el cuarto trimestre de ese año y costó al fabricante de automóviles 3.600 millones de dólares.

Los analistas esperan que su rival Ford Motor informe de las ventas de vehículos en Estados Unidos el miércoles, mientras que la unidad de Stellantis señaló una caída del 1.3% en el tercer trimestre a 380.563 unidades.

Las marcas asiáticas, por su parte, registraron fuertes ganancias en el trimestre. Toyota Motor anotó un aumento del 12.2% en las ventas estadounidenses del tercer trimestre. Kia y Hyundai también registraron mayores ventas en el periodo.

Hyundai está ofreciendo incentivos en sus vehículos eléctricos para superar la desventaja de no calificar para los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, dijo la compañía a Reuters el martes.

Sin embargo, el fabricante de automóviles con sede en Corea del Sur apuntó que el aumento de las tasas de interés "hacen que sea muy, muy difícil para los consumidores comprar un vehículo".

El líder de los vehículos eléctricos, Tesla no alcanzó el lunes las estimaciones del mercado sobre entregas en el tercer trimestre debido a las mejoras previstas en sus fábricas.

En general, las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos en septiembre fueron de 1.3 millones de unidades, con una tasa anual de ventas de 15.6 millones de unidades, según datos publicados por Wards Intelligence.

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