La representante del organismo –que aglomera al sector privado turístico global– se refirió en concreto al caso de Brasil, que requerirá a viajeros de Estados Unidos, Canadá y Australia una visa a partir del próximo 10 de junio. Sin embargo, éste no ha sido un caso aislado, pues México recientemente empezó a pedir visa a los brasileños, primero física y luego electrónica.
“Cuando un país pone visas y restricciones va a sufrir económicamente, porque no va a recibir (el mismo número de) visitantes. Y quien sufre entonces es la gente que no tiene trabajo en los restaurantes, en los centros de entretenimiento”, advierte.
Pese a estos casos, el valor del turismo continúa recuperándose de los estragos por la pandemia de covid-19.
El WTTC estima que el turismo cierre el año con un valor de 9,500 billones de dólares, lo cual llevaría a la industria a recuperar de 80% a 95% de los turistas atendidos en 2019, un volumen que se rebasaría para 2024.
En regiones como Latinoamérica, el alza ha sido de 33.5% en valor respecto a 2022, al alcanzar alrededor de 76,000 millones de dólares. En cuanto a número de empleos, ha sido la mayor región a nivel mundial al agregar 2.5 millones de puestos de trabajo adicionales.
Para México, la fortaleza actualmente proviene de sus principales fuentes de turistas internacionales, que han repuntado a niveles históricos y que podrían ayudarle a mantenerse competitivo aun ante la apertura de otros mercados, que ha derivado en una intensa competencia por el viajero extranjero.
“Ha pasado algo casi psicológico; el ser humano no está hecho para estar encerrado, y México lo hizo muy bien manteniendo abiertas las fronteras, pero no creo que tenga que tener demasiada preocupación. La gente seguirá yendo a México. Lo más importante es mantener los sistemas de visas abiertos; hay mucha gente que viene de Estados Unidos, de Canadá, y esta gente va a seguir yendo, eso está seguro”, refiere.
Según datos del WTTC, Estados Unidos tuvo un incremento de 13% de viajeros salientes principalmente a destinos como Grecia, República Dominicana, Italia, Jamaica y México, que tienen aumentos que van de 30% a 63%.
Durante 2022, los principales destinos internacionales para los visitantes estadounidenses fueron México, Canadá y el Reino Unido, que representaron 52% de todos los viajes al extranjero desde los Estados Unidos.