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“Cuando un país pone visas y restricciones va a sufrir económicamente": WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) aboga por una dinámica de viajes libre de visas, que más países han impuesto en en los últimos tres años.
mié 04 octubre 2023 05:00 AM
wttc turismo
El organismo considera que, en el caso de México, el potencial de turistas internacionales es alto por mercados como el estadounidense.

Riyadh, Arabia Saudita.- El entorno global ha hilado una serie de conflictos que no han cesado. Desde el conflicto armado en Europa hasta otros en Medio Oriente, e incluso algunos de carácter comercial, parece que los países se apartan ideológica y culturalmente, una brecha que el turismo puede cerrar.

Para Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), la apertura de los gobiernos para la actividad turística es clave para mantener una convivencia que fortalezca los lazos entre las personas, y abogue por una mayor colaboración en medio de un panorama caracterizado por el conflicto.

“En estos tiempos difíciles geopolíticamente, globalmente, el entendimiento entre culturas y el respeto para otros viene mucho con el turismo. Yo lo llamo soft power y es muy importante en esta época”, dijo durante la celebración del Día Mundial del Turismo, en Arabia Saudita.

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La representante del organismo –que aglomera al sector privado turístico global– se refirió en concreto al caso de Brasil, que requerirá a viajeros de Estados Unidos, Canadá y Australia una visa a partir del próximo 10 de junio. Sin embargo, éste no ha sido un caso aislado, pues México recientemente empezó a pedir visa a los brasileños, primero física y luego electrónica.

“Cuando un país pone visas y restricciones va a sufrir económicamente, porque no va a recibir (el mismo número de) visitantes. Y quien sufre entonces es la gente que no tiene trabajo en los restaurantes, en los centros de entretenimiento”, advierte.

Pese a estos casos, el valor del turismo continúa recuperándose de los estragos por la pandemia de covid-19.

El WTTC estima que el turismo cierre el año con un valor de 9,500 billones de dólares, lo cual llevaría a la industria a recuperar de 80% a 95% de los turistas atendidos en 2019, un volumen que se rebasaría para 2024.

En regiones como Latinoamérica, el alza ha sido de 33.5% en valor respecto a 2022, al alcanzar alrededor de 76,000 millones de dólares. En cuanto a número de empleos, ha sido la mayor región a nivel mundial al agregar 2.5 millones de puestos de trabajo adicionales.

Para México, la fortaleza actualmente proviene de sus principales fuentes de turistas internacionales, que han repuntado a niveles históricos y que podrían ayudarle a mantenerse competitivo aun ante la apertura de otros mercados, que ha derivado en una intensa competencia por el viajero extranjero.

“Ha pasado algo casi psicológico; el ser humano no está hecho para estar encerrado, y México lo hizo muy bien manteniendo abiertas las fronteras, pero no creo que tenga que tener demasiada preocupación. La gente seguirá yendo a México. Lo más importante es mantener los sistemas de visas abiertos; hay mucha gente que viene de Estados Unidos, de Canadá, y esta gente va a seguir yendo, eso está seguro”, refiere.

Según datos del WTTC, Estados Unidos tuvo un incremento de 13% de viajeros salientes principalmente a destinos como Grecia, República Dominicana, Italia, Jamaica y México, que tienen aumentos que van de 30% a 63%.

Durante 2022, los principales destinos internacionales para los visitantes estadounidenses fueron México, Canadá y el Reino Unido, que representaron 52% de todos los viajes al extranjero desde los Estados Unidos.

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