La empresa adelantó que es la primera oportunidad para defenderse de las alegaciones de la autoridad. “Walmex no puede predecir en este momento qué efectos tendrán estos procedimientos en su condición financiera, resultados de operación y capacidad para operar como lo hace”, dijo la empresa en un comunicado.
La compañía cuenta con 45 días para presentar en su defensa argumentos y pruebas, a los que seguirá un procedimiento administrativo en forma de juicio, para determinar si la principal subsidiaria operadora ha violado la ley aplicable, y las medidas que requiere.
¿Por qué inició la investigación contra Walmart?
La Cofece inició la investigación en contra de Walmart, la cadena insignia de Walmex, hace tres años por presunto abuso de posición en los mercados de abasto y distribución al mayoreo, así como de operaciones al menudeo y servicios relacionados.
La autoridad informó entonces que las pequeñas empresas se veían afectadas por las grandes cadenas que imponían duras condiciones, como retrasar los pagos o exigir a los vendedores asumir el riesgo de los productos no vendidos.
Cofece recientemente informó que emplazó al supermercado por la probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio en territorio nacional. Estas prácticas ilícitas están previstas en el artículo 56, fracción II, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Con este emplazamiento respecto al expediente IO-002-2020, inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que la empresa emplazada podrá ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra, presentar alegatos y manifestar lo que a su derecho convenga. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece dará a conocer su resolución.
De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica relativa, Walmex podría enfrentar sanciones de conformidad con la LFCE aplicable.
Cofece también investiga el e-commerce
El regulador inició una investigación en el mercado de comercio electrónico para determinar si existen barreras a la competencia por parte de las cadenas de supermercado, sin revelar los nombres de los investigados.
En la investigación con el número de expediente IEBC-001-2022, Cofece advierte que existen elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en territorio nacional.
Hasta ahora, la autoridad no ha revelado los resultados de esta investigación pero, en caso de existir elementos suficientes para sustentar la posible existencia de restricciones al funcionamiento eficiente del mercado investigado, los implicados podrían hacerse acreedora a una multa por presuntas prácticas monopólicas.