Panam obtiene 5% de sus ingresos del Día de Muertos
Panam es una de las marcas que se suma a esta tendencia de presentar mercancía alusiva a la festividad. Este año, la empresa invirtió alrededor de 300,000 pesos para el desarrollo de las colecciones de temporada, entre ellas "Muero por mis Panam", detalló en entrevista Paola Reglin, directora de marketing de la empresa.
El fabricante mexicano decidió utilizar inteligencia artificial para realizar la sesión de fotografía de su nueva línea, dejando el diseño en manos de su equipo de innovación, compuesto por cuatro personas que forman parte del área de innovación y desarrollo, trabajó durante casi un año al desarrollo de esta línea de temporada.
"Este año decidimos explorar una perspectiva más disruptiva y experimentar con la presentación de nuestros tenis, lo que nos llevó a concebir este concepto en sintonía con las tendencias actuales y la audiencia más joven a la que queremos llegar", señaló Reglin. Estas ideas se reflejan en los modelos que se lanzarán al mercado este 15 de octubre.
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La colección "Muero por mis Panam" incorpora llamativas calaveras junto con las icónicas flores de cempasúchil. "En esta época, los consumidores buscan productos estacionales, especialmente los coleccionistas, quienes están atentos a las propuestas de las marcas", resaltó la directiva.
La empresa, con sede en Cuautitlán Izcalli, tiene previsto fabricar 4,000 pares de tenis, lo que equivale a alrededor del 5% de sus ingresos totales durante el mes.
A la par de esta línea, Panam sumará dos colecciones más con referencia al Día de Muertos, pero en colaboración, la primera con la cerveza Victoria y la segunda con Disney a través de la franquicia de Coco. Estas saldrán después de la línea de casa, adelantó Reglin.
Mario Alberto Nava, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), y experto en mercadotecnia, comenta que la tradición de Día de Muertos está muy enraizada en México y el extranjero, y para las marcas representa una oportunidad para generar empatía con los consumidores.
“Es ya una temporada como Navidad. Es una festividad que genera tendencias, y da valor a las marcas, les otorga cercanía con el consumidor, siempre y cuando lo hagan con respeto”, declara el especialista de la EBC.
Nike, Vans y Converse se suben a la tendencia
Converse, que lleva siete años aprovechando esta festividad para inspirar sus colecciones, lanzó este año una línea compuesta por cuatro pares de tenis, una sudadera, una camiseta y una mochila, todos ellos con referencias a Nuevo León. Esta estrategia se alinea con la marca, que ha estado destacando cada uno de los estados de México en sus colecciones anteriores.
Isett Rodríguez Guzmán, director de Marca y Marketing en Converse México, compartió con Expansión que esta colección ha tenido un gran impacto tanto en México como en algunos mercados fuera del país. "Nuestra colección es bastante extensa, y los resultados han sido excepcionales; se han agotado en poco tiempo", declaró.
En comparación con la colección de 2022, que presentaba diseños bordados y precios de tenis que oscilaban entre 1,900.00 y 2,699 pesos, este año el margen de precios se ha elevado, comenzando en 2,199 pesos y llegando hasta los 2,899 pesos.
En cuanto a las prendas más asequibles de la colección, destaca una playera unisex blanca de algodón con calaveras danzantes en degradado de colores, que se puede adquirir por 799 pesos. Le sigue una mochila negra con capacidad de 19 litros y el diseño de una calavera emplumada, con un valor en el mercado de 899 pesos.