Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panam, la marca mexicana que sobrevive a los gigantes del calzado deportivo

El fabricante de tenis planea una estrategia de expansión de la mano de inversionistas privados que incluye nuevas colaboraciones, la apertura de más tiendas y un incremento de la producción.
mar 25 octubre 2022 11:00 AM
panam ha sobrevivido 60 años en el mercado
La marca reconoce que para mantenerse otros 60 años vigente enfrenta el desafío de conectar con consumidores más jóvenes.

La primera vez que Panam se planteó una transformación para mantenerse competitivo fue a finales de los 90. La marca, que surgió en 1962 para calzar a trabajadores y estudiantes, había vivido tres décadas doradas, hasta la apertura comercial a finales de los años 80. La entrada de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en 1986 y la posterior firma del Tratado de Libre Comercio permitió la entrada de las grandes marcas estadounidenses, como Nike o Reebok, al mercado mexicano. No hubo de otra: era renovarse o morir.

Entonces Panam sumó más colores a su icónico modelo 084, que en aquellos años sólo se vendía en azul, blanco y rojo. Eso bastó para mantener a los clientes entusiasmados durante un par de décadas más.

La siguiente 'gran transformación' de la marca fue en 2017, cuando la compañía integró a su catálogo modelos con siluetas diferentes a las del tradicional 084, como la bota. Dos años más tarde Panam se diversificó para comenzar con la venta de ropa deportiva, mochilas, gorras y otros accesorios. Hoy esta parte del negocio ya aporta el 20%.

“Todos quieren novedades, pero no todos lo pueden pagar y esta es una de las cualidades que ha mantenido Panam a lo largo de los años. Siempre ha sido un tenis con un costo bastante accesible para la gente”, dice Paola Reglin, directora de marketing, en entrevista con Expansión.

Aunque la nostalgia ha sido un gran motor de venta, Reglin reconoce que para mantenerse otros 60 años vigentes, el siguiente desafío que enfrenta la marca mexicana es el de conectar con consumidores más jóvenes. Para lograrlo, Panam planea una estrategia de expansión de la mano de inversionistas privados que incluye nuevas colaboraciones, la apertura de más tiendas y un incremento de la producción.

Publicidad

Colaboraciones y licencias

Cada vez que tienen un concierto en México, los Auténticos Decadentes calzan sus tenis Panam. La empresa hizo una colaboración con la agrupación argentina en 2020, una de las estrategias que les ha permitido mantenerse vigentes, y llegar a nuevos consumidores.

Algunas de las más populares son las que tiene con Cerveza Victoria y agrupaciones como Los Ángeles Azules. También están las ediciones especiales, como la del Día de Muertos o la del Metro de la Ciudad de México, que tuvo tanto éxito que pasó de ser un modelo conmemorativo a formar parte de las colecciones atemporales de la empresa, y uno de los más vendido de la marca.

Colaboración entre Panam y el Metro de la CDMX.
Este modelo inspirado en el Metro de la CDMX es el más vendido.

Además de las colaboraciones, las licencias se han convertido en un una fuente de inspiración para la marca. Entre las más populares está la de Marvel y para el próximo año viene otra con Disney. La empresa también escucha con atención las sugerencias que sus seguidores hacen en las redes sociales. De este proceso de listening han salido algunos modelos como el Pride.

Nuevos canales, más mercados

Panam quiere fortalecer su tienda en línea, que nació durante la pandemia y que ya representa el 30% de sus ventas, e incursionar el live shopping hacia el cierre de año, e incluso analiza una incursión en el metaverso.

Panam también cerró una alianza de distribución con Liverpool para ofrecer algunos de sus modelos en las tiendas de la cadena y llegar a clientes que tal vez no han usado la marca. Además están las ventas por catálogo, las tiendas de la empresa y las ventas en zapaterías.

La compañía inaugurará 50 tiendas, que se sumarán a las 220 que tienen actualmente, de las que 60% son franquicias. Hoy Ciudad de México, Estado de México y Puebla son los principales mercados para la compañía.

Buscamos aliados que sumen ideas a la compañía
Paola Reglin, directora de Mercadotecnia de Panam.
Paola Reglin, directora de Mercadotecnia de Panam.

La empresa mexicana también quiere tener mayor presencia en el extranjero, a donde envía el 20% de su producción actual. El plan es crecer en mercados similares y abrir tiendas en Centro América, que se sumen a las unidades que ya tiene en Paraguay, Guatemala, El Salvador y en Estados Unidos (San Diego).

“Nos han llegado propuestas interesantes de Brasil y Colombia, que ya estamos empezando a evaluar, y una vez que podamos consolidar un par de regiones de este lado podremos dar el paso para llegar a Europa, tal vez a través de socios comerciales. Las posibilidades están abiertas”, detalla.

En busca de inversionistas privados

Tras mantenerse seis décadas como una empresa familiar, la empresa mexicana reconoce que para lograr su siguiente hito requerirá de la inversión privada. “Se abre la posibilidad de tener a un socio estratégico como inversionista", dice Reglin.

La directiva comenta que si bien la inyección de capital es importante, quieren que el nuevo inversionista apoye al desarrollo de la empresa, por ejemplo, para llegar a nuevos retailers, crecer la participación de la categoría de ropa y accesorios deportivos, o ampliar la planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Panam busca elevar la producción anual de 3.2 millones de pares de tenis a cinco millones.

Producción de los tenis Panam.

Producción de los tenis Panam.

María José Alós
Producción de los tenis Panam.

Producción de los tenis Panam.

Mara Echeverría
Producción de los tenis Panam.

Producción de los tenis Panam.

María José Alós
Producción de los tenis Panam.

Producción de los tenis Panam.

María José Alós
Producción de tenis Panam.

Producción de los tenis Panam.

Mara Echeverría
Producción de los tenis Panam.

Producción de los tenis Panam.

Mara Echeverría

El proceso de manufactura está parcialmente automatizada. Algunos procesos aún son artesanales. Por ejemplo, la línea que el Panam 084 tiene en la suela, y que destaca el nombre de la marca, es pintada a mano.

De la mano de un socio estratégico Panam quiere diseñar y producir más piezas de colección pero a precios accesibles, que es la esencia de la marca desde hace seis décadas.

"Vamos muy bien en ventas. Cada vez llega más gente a las tiendas en los estados, lo que refleja que tenemos un crecimiento sólido", dice Reglin. "Proyectamos cerrar el año con un crecimiento de ventas de 20% y reinvertir la mitad de ese monto el siguiente año", concluye.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad