“Es una tienda de saldos, y por eso no hay muchos modelos o números. Aquí solo nos traen los zapatos que les sobran en otras tiendas”, dice una de las tres vendedoras que atienden a las personas al interior de la zapatería, que llegaron atraídas por los precios tan bajos.
La zapatería La joya tiene una tienda de saldos en la colonia Guerrero.
La zapatería La Joya gozó de popularidad en los 90.
La zapatería La Joya gozó de popularidad en los 90.
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Las zapaterías aún viven los estragos de la pandemia. (Foto: Expansión)
Las zapaterías aún viven los estragos de la pandemia. (Foto: Expansión)
La zapatería, que gozaba de gran popularidad en épocas de alta demanda como el regreso a clases, ahora luce vitrinas de madera desgastadas y con poca iluminación al interior, un contraste en comparación de otras tiendas de la empresa que se ubican en algún centro comercial, como Forum Buenavista, a solo unas calles.
Cerca de ambas tiendas, está una zona de zapaterías que abarca casi tres calles, muy cerca del metro San Cosme. Aunque en el lugar también hay outlets de marcas como Vans, hay algunos locales abandonados, con las cortinas abajo y los aparadores vacíos.
Una señora que vende dulces en la zona dice que las tiendas comenzaron a cerrar tras la pandemia. “Entre los cierres y los que venden tenis clon en los puestos de aquí y el mercado, ya no fue negocio”, declara con total seguridad.
Lo que ocurre en esta zona del centro de la Ciudad de México es un pequeño reflejo de lo que ocurre en la industria zapatera del país, conocida por la calidad y precio de determinadas zonas, como León, en Guanajuato, destino al que se viaja para comprar zapatos y bolsas de piel.
La pandemia, un punto de inflexión
La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), en un comunicado, detalló que en 2020, la industria tuvo un desplome en su producción de 50%, causado por los cierres de tiendas durante el confinamiento, Y la recuperación se esperaba, a paso lento, hasta 2024.
En 2023, se prevé que los ingresos en el mercado del calzado de México alcancen los 5,700 millones de euros (6,085.98 millones de dólares) este año, con un crecimiento anual compuesto de 3.9%, con un impulso por la venta de zapatos deportivos, estima Statista.