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Hoff abrirá 15 tiendas en México para aprovechar el 'boom' de los sneakers

Además de las tiendas, Hoff instaló en México un centro de distribución, que además de surtir a las tiendas, será el corazón de su tienda en línea, que iniciará operaciones en octubre próximo.
jue 07 septiembre 2023 01:00 PM
Hoff abrirá tiendas en países como Panamá y Guatemala. (Facebook/hoff)
Las dos primeras tiendas estarán listas antes de fin de mes, en Ciudad de México, y otra más en Monterrey.

Hoff quiere conquistar a los amantes de los sneakers en México. La marca española cortará el listón de la primera de 15 tiendas que abrirá en México, el mismo número que hasta ahora tiene en España, y con las que inicia su plan de internacionalización en los mercados de América Latina.

La empresa, que desde el año pasado desplegó corners de venta dentro de las tiendas de Palacio de Hierro, ahora une fuerzas con la departamental mexicana para abrir 15 tiendas en el país bajo un sistema de franquicias. Las dos primeras estarán listas antes de fin de mes, una en Ciudad de México y otra más en Monterrey.

Fran Marchena, CEO y fundador de Hoff, dijo a Expansión que los resultados que tuvo la marca dentro de las tiendas de Palacio de Hierro fue uno de los catalizadores para cerrar el acuerdo para el desarrollo de las tiendas en México. Ahora el desafío es posicionar a la marca en la mira de los compradores de tenis y accesorios.

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"Tener un compañero de viaje como Palacio es muy relevante, ellos tienen toda la experiencia y nos ha acompañado en este proceso. El gran reto para nosotros es dar a conocer la marca y crecer en awareness”, dice el directivo.

Aunque ahora el plan es abrir 15 tiendas en México, Marchena considera que el plan puede ajustarse dependiendo del desempeño de las tiendas en México, en tanto los corners que se ubican en Palacio de Hierro serán otra de las columnas que den un empuje a la a marca en el mercado nacional.

“En México, la estrategia es la misma que en España: abrir dos primeras tiendas, tener un proceso de aprendizaje y, en el momento en el que se valide el modelo de negocio, junto con un partner como Palacio, iremos lo más rápido posible para dar a conocer la marca en todo el territorio”, explica.

Además de las tiendas, Hoff instaló en México un centro de distribución, que además de surtir a las tiendas, será el corazón de su tienda en línea, que iniciará operaciones con cobertura nacional en octubre próximo.

“Hoy vendemos desde España pero obviamente, por los costos logísticos, es muy difícil vender. La idea para fortalecer la imagen de marca es abrir nuestro propio nuestro propio e-commerce”, dice el fundador de Hoff, quien proyecta que las ventas digitales representen entre el 20 %y el 30% de sus ventas en México en tres años.

En México, los ingresos del segmento de tenis deportivos cerrarán este año en 1,750 millones de euros (1877.14 millones de dólares), en tanto el mercado crecerá a una tasa anual compuesta (CARG) de 5.71% entre 2023 y 2028, según Statista.

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Para 2028, la consultora proyecta que el volumen del segmento en el país alcance los 33.66 millones de pares, y hacia 2024 este segmento experimentará un crecimiento en volumen del 1.4%.

La llegada a Latinoamérica

Huff nació en 2017 en Madrid. La marca inició como un e-commerce y ahora cuenta con 17 uniandes en España, además de una en París. La marca tiene presencia fuera de Europa, con su tienda en Israel y planea abrir tiendas en ciudades como Londrés, Lisboa y Oporto en el siguiente mes.

En tanto, México es el punto de partida de Huff para, en los siguientes meses, aterrizar en Panamá, Colombia, Guatemala y Honduras. El directivo no reveló los socios ni los montos de inversión para este crecimiento geográfico.

El diferencial de Huff es el diseño. Cada una de sus coloridas colecciones tienen una serigrafía en la suela, algunas se trabajan en colaboración con artistas de todo el mundo, como el caso de la mexicana Minerva, que forma parte de los artistas que colaboran en la colección Arts.

“Esas combinaciones de colores y materiales que las hacen realmente únicas y, lo más importante, la gente las identifica sin necesidad de ver la marca”, comenta el CEO de Hoff.

La empresa, que quiere ser una marca de life and style, también tiene una línea de accesorios, como bolsas, ropa y otros productos como sandalias, colecciones que llegarán al mercado nacional, en donde el mercado de la moda llegará a 5,340 millones de dólares en 2023, con una tasa anual de crecimiento entre 2023 y 2027 con 11.86%, lo que dará como resultado un volumen de mercado proyectado de 8,360 millones de dólares para 2027.

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