Publicidad
Publicidad

Chedraui eleva ganancias gracias a un mayor consumo y a la apertura de tiendas

La empresa minorista abrió 23 tiendas en México en el trimestre y una más de su formato El Super en Las Vegas, Nevada.
mar 24 octubre 2023 04:55 PM
Reporte trimestral Chedraui
En el tercer trimestre de 2023, la utilidad neta de Chedraui pasó de 1,467 mdp a 1,935 mdp, esto es, un crecimiento de 31.9% comparado con el mismo periodo del año previo.

Grupo Chedraui reportó ganancias por 1,935 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año. Esto es un crecimiento de 31.9% comparado con el mismo periodo del año previo cuando reportó una utilidad neta de 1,467 mdp. En lo que respecta al autoservicio en México, las ventas mismas tiendas crecieron 9.5%, superando el 6.6% de la ANTAD.

Durante el tercer trimestre de 2023, las ventas netas de Chedraui disminuyeron ligeramente, en 0.7%, al totalizar 64,294 millones de pesos (mdp), debido a las pérdidas cambiarías de sus ventas en Estados Unidos.

La empresa reportó un flujo operativo de 5,712 mdp, que representa un incremento de 6%.

Publicidad

Las ventas totales en tiendas ascendieron a 29,768 mdp, es decir, un incremento de 17.3% en comparación con el tercer trimestre de 2022. Esto se explica por una evolución del consumo privado mejor a lo esperado en México, la apertura de 23 tiendas en el trimestre y 88 tiendas netas en los últimos 12 meses, incluyendo la adquisición de Arteli.

Como resultado de ello, la superficie de ventas se expandió un 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En lo que respecta al autoservicio en Estados Unidos, a pesar de la aceleración esperada en la actividad económica, la operación experimenta un aumento en ventas totales de 3.7%, debido a tendencias favorables en las ventas, especialmente en las tiendas El Super y Fiesta Mart.

Además, la empresa abrió una tienda El Super en Las Vegas, Nevada en el trimestre, lo que llevó el número de tiendas de este formato a 65.

Sobre la división inmobiliaria, los ingresos crecieron 13.4% en comparación con el mismo periodo de 2022, al alcanzar los 337 millones de pesos y mostrando una recuperación continua de este segmento a lo largo del año. En los últimos 12 meses se incorporaron 9,727 m² de superficie arrendable, lo que supone un crecimiento anual de 2.3%.

Los objetivos de la compañía

Para 2023, Chedraui proyecta en crecimiento en ventas a mismas tiendas en México en entre 7 y 8%. El crecimiento de ventas totales se estima entre 15 y 16%, debido a la apertura de nuevas sucursales y a la consolidación de la adquisición de Arteli. De esta forma, se alcanzaría un crecimiento en los últimos dos años superior a 33%, demostrando la capacidad de la empresa para el desarrollo continuo.

Para la operación en Estados Unidos se proyecta un crecimiento en ventas mismas tiendas de 5% tanto para Smart & Final como para la división hispana. Para tiendas totales se espera un crecimiento en dólares de 5.5%.

El plan de expansión en México contempla la apertura de tiendas Chedraui, tres Super Chedraui y 50 Supercitos, mientras que en Estados Unidos se contempla la apertura de tres Smart & Final y un El Super para un total de cuatro aperturas.

Al 30 de septiembre de 2023, Chedraui operaba 205 tiendas Chedraui 76 Super Chedraui, ocho Super Che, 113 Supercito, 36 Arteli y 17 Smat & Final. Mientras que en Estados Unidos la empresa tiene presencia con 65 El Super, 59 Fiesta y 253 Smart & Final.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad