Publicidad
Revista Digital
Publicidad

Chedraui eleva ganancias gracias a un mayor consumo y a la apertura de tiendas

La empresa minorista abrió 23 tiendas en México en el trimestre y una más de su formato El Super en Las Vegas, Nevada.
mar 24 octubre 2023 04:55 PM
Reporte trimestral Chedraui
En el tercer trimestre de 2023, la utilidad neta de Chedraui pasó de 1,467 mdp a 1,935 mdp, esto es, un crecimiento de 31.9% comparado con el mismo periodo del año previo. (Especial)

Grupo Chedraui reportó ganancias por 1,935 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año. Esto es un crecimiento de 31.9% comparado con el mismo periodo del año previo cuando reportó una utilidad neta de 1,467 mdp. En lo que respecta al autoservicio en México, las ventas mismas tiendas crecieron 9.5%, superando el 6.6% de la ANTAD.

Durante el tercer trimestre de 2023, las ventas netas de Chedraui disminuyeron ligeramente, en 0.7%, al totalizar 64,294 millones de pesos (mdp), debido a las pérdidas cambiarías de sus ventas en Estados Unidos.

La empresa reportó un flujo operativo de 5,712 mdp, que representa un incremento de 6%.

Publicidad

Las ventas totales en tiendas ascendieron a 29,768 mdp, es decir, un incremento de 17.3% en comparación con el tercer trimestre de 2022. Esto se explica por una evolución del consumo privado mejor a lo esperado en México, la apertura de 23 tiendas en el trimestre y 88 tiendas netas en los últimos 12 meses, incluyendo la adquisición de Arteli.

Como resultado de ello, la superficie de ventas se expandió un 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En lo que respecta al autoservicio en Estados Unidos, a pesar de la aceleración esperada en la actividad económica, la operación experimenta un aumento en ventas totales de 3.7%, debido a tendencias favorables en las ventas, especialmente en las tiendas El Super y Fiesta Mart.

Además, la empresa abrió una tienda El Super en Las Vegas, Nevada en el trimestre, lo que llevó el número de tiendas de este formato a 65.

Sobre la división inmobiliaria, los ingresos crecieron 13.4% en comparación con el mismo periodo de 2022, al alcanzar los 337 millones de pesos y mostrando una recuperación continua de este segmento a lo largo del año. En los últimos 12 meses se incorporaron 9,727 m² de superficie arrendable, lo que supone un crecimiento anual de 2.3%.

Los objetivos de la compañía

Para 2023, Chedraui proyecta en crecimiento en ventas a mismas tiendas en México en entre 7 y 8%. El crecimiento de ventas totales se estima entre 15 y 16%, debido a la apertura de nuevas sucursales y a la consolidación de la adquisición de Arteli. De esta forma, se alcanzaría un crecimiento en los últimos dos años superior a 33%, demostrando la capacidad de la empresa para el desarrollo continuo.

Para la operación en Estados Unidos se proyecta un crecimiento en ventas mismas tiendas de 5% tanto para Smart & Final como para la división hispana. Para tiendas totales se espera un crecimiento en dólares de 5.5%.

El plan de expansión en México contempla la apertura de tiendas Chedraui, tres Super Chedraui y 50 Supercitos, mientras que en Estados Unidos se contempla la apertura de tres Smart & Final y un El Super para un total de cuatro aperturas.

Al 30 de septiembre de 2023, Chedraui operaba 205 tiendas Chedraui 76 Super Chedraui, ocho Super Che, 113 Supercito, 36 Arteli y 17 Smat & Final. Mientras que en Estados Unidos la empresa tiene presencia con 65 El Super, 59 Fiesta y 253 Smart & Final.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad