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HughesNet habilitará conectividad en Cruz Roja y albergues en Acapulco

La empresa ha iniciado la implementación de conexiones de internet en la Cruz Roja de Chilpancingo, y tiene planes de extender esta iniciativa a refugios y áreas que están aisladas.
jue 26 octubre 2023 10:23 AM
El internet satelital en el país aún es percibido como un servicio costoso.
La compañía ha informado que en este momento mantiene comunicación con 18 técnicos en la zona afectada, y además está desplegando otros 50 miembros de su equipo.

La empresa de telecomunicaciones HughesNet ha implementado la conectividad para la Cruz Roja Mexicana, el Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) y los refugios temporales en Acapulco, Guerrero, una región recientemente golpeada por el huracán Otis.

A raíz del paso del huracán Otis por Guerrero, se han registrado numerosos deslizamientos de tierra en carreteras y deslizamientos de laderas en la ruta que va desde Chilpancingo hasta Mezcala.

Marcos Duarte, director de operaciones de la empresa, ha informado que HughesNet está estableciendo conexiones de internet en la Cruz Roja de Chilpancingo, Guerrero. Esto es posible gracias a que la Cruz Roja cuenta con generadores de energía que permiten habilitar el servicio de internet.

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En la actualidad, los postes de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran sin suministro eléctrico a causa de la devastación causada por el huracán Otis, lo que ha añadido complicaciones a la restauración de los servicios de telecomunicaciones.

HughesNet también ha confirmado que a partir de mañana iniciará la instalación de servicios de internet en comunidades que han quedado completamente incomunicadas. Sin embargo, advierten que esto será un desafío considerable, dado que las carreteras y vías de acceso se han vuelto prácticamente intransitables.

"Para ilustrarlo, nuestros técnicos estaban a una hora de distancia de Acapulco, pero debido al impacto del huracán, ese viaje de una hora se ha convertido en un recorrido de seis horas debido a deslizamientos de tierra, caída de postes, cables y la destrucción de señales publicitarias. Es una situación sumamente complicada y compleja", dijo el director de la empresa en una entrevista con Expansión.

La compañía ha informado que en este momento mantiene comunicación con 18 técnicos en la zona afectada, y además está desplegando otros 50 miembros de su equipo, con la intención de enviar otros 50 colaboradores desde Michoacán y Oaxaca.

"Esta catástrofe ha tenido un impacto devastador en el estado, y hasta donde sabemos en este momento, Acapulco es una de las áreas más gravemente afectadas. Esto se debe, en gran medida, a la densidad de población y a los edificios que resultaron dañados. Sin embargo, todo el estado requerirá un apoyo significativo en las próximas etapas", comentó Duarte.

La empresa también tiene la intención de abordar los problemas que han experimentado sus usuarios como resultado de este desastre natural. Sin embargo, es importante destacar que esta situación se manifestará en los próximos días, ya que en este momento muchas personas se encuentran sin suministro eléctrico y no pueden informar problemas en sus servicios.

"Cuando nuestros usuarios empiecen a comunicarse y reportar sus problemas de servicio, estaremos listos para asistirlos. Incluso estamos considerando proporcionar apoyo económico a aquellos clientes que lo soliciten y que se encuentren en áreas afectadas, para que puedan mantenerse conectados. Creo que como empresa debemos mostrar resiliencia en estos momentos", aseguró Duarte.

El director también reveló que, con el fin de afrontar situaciones naturales de esta índole, la empresa está explorando la posibilidad de establecer enlaces entre las sedes de la Cruz Roja y las de HughesNet, de manera que, en futuras emergencias, las personas puedan mantenerse conectadas.

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