Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de los productos incrementan en comercios de Acapulco

Algunos productos, como huevo, tortilla, frijol y arroz, ahora cuestan el doble o el triple en diferentes zonas de Guerrero.
mar 31 octubre 2023 05:58 PM
Precios de los alimentos incrementan en Acapulco
La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) ha reportado que las afectaciones a las cadenas de retail en la entidad se estiman en 390 millones de pesos, con 70 puntos de venta afectados.

El paso devastador del huracán Otis por el puerto de Acapulco ha dejado a su paso no solo desolación y destrucción, sino también una preocupante escasez de productos de primera necesidad que está afectando a los residentes de la región.

La Alianza Comercial del Pequeño Comerciante (Anpec) ha revelado que alimentos básicos como huevo, tortilla, jitomate y cebolla han experimentado un aumento en sus precios como resultado de la escasez.

En las zonas periféricas de Acapulco, el costo del kilo de tortillas se encuentra entre 120 y 150 pesos, mientras que en algunos lugares se mantiene en 30 pesos, pero con un límite de dos kilos por familia.

En la central de abastos en la colonia Vacacional, el casillero de huevo ha visto un incremento en su precio, pasando de 90 a 200 pesos en algunos puestos, llegando hasta los 250 pesos, con el precio más económico alcanzando los 180 pesos.

Publicidad

En los mercados de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, los aumentos de precios son igualmente notables. El kilo de frijol, que solía costar 28 pesos, se vende ahora entre 48 y 50 pesos. El kilogramo de arroz, que antes se adquiría por 18 pesos, ha aumentado a 32 pesos, y el azúcar ha pasado de 30 a 40 pesos por kilogramo.

Hasta ahora, Chilpancingo, que se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Acapulco, se ha convertido en un centro de recepción de productos donados y en un punto crucial para el abastecimiento de electricidad, víveres y combustible.

La escasez de productos y la escalada de precios han generado una creciente preocupación entre la población de Acapulco, que ya está lidiando con los estragos causados por el huracán. Las familias se encuentran en una situación cada vez más precaria, teniendo que destinar más de su presupuesto para adquirir alimentos básicos.

Supermercados estiman pérdidas por 390 millones de pesos

Supermercados y tiendas de autoservicio no han proporcionado información detallada sobre la magnitud del desabasto o el aumento de precios. Sin embargo, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) ha reportado que las afectaciones a las cadenas de retail en la entidad se estiman en 390 millones de pesos, con 70 tiendas afectadas.

Manuel Cardona, director de relaciones con el Gobierno de la ANTAD, advierte que estas cifras podrían aumentar a medida que se realicen más evaluaciones y diagnósticos de la situación. La crisis en Acapulco se ha vuelto una prioridad, y se espera que los esfuerzos de ayuda y recuperación se intensifiquen en las próximas semanas.

"Todo esto puede ir creciendo conforme asociados van o continúan haciendo sus diagnósticos", dijo en una entrevista Cardona.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad