En un comunicado previo, la cadena de tiendas de conveniencia que pertenece a Femsa precisó que estaban evaluando las posibles afectaciones de su personal colaborador y el de sus familias, así como del impacto que tuvieron las sucursales, como la falta de energía eléctrica, rotura de cristales y filtraciones.
“Seguimos en espera de la información definitiva, de la cuantificación de daños para atender puntualmente, y el impacto ocasionado por el huracán”, dijo el área de Comunicación Corporativa de FEMSA.
Hasta ahora, las empresas no han evaluado las pérdidas por estos actos de saqueo, que se suman a la destrucción que dejó el paso del huracán Otis en sus inmuebles.
Tiendas como centros de acopio
Soriana, por separado, adelantó que registró diversas afectaciones en las 11 tiendas que se encuentran en Acapulco, por lo que en este momento se encuentran cerradas, mientras trabajan en colaboración con personal de Protección Civil y la Cruz Roja para brindar apoyo a sus colaboradores y clientes, y restablecer los servicios de algunas tiendas.
“A la par, como parte de nuestro compromiso con la sociedad civil, hemos instalado dos centros de acopio en las tiendas Soriana Híper Chilpancingo y Soriana Híper Chilpancingo Centro en Guerrero”, dijo la empresa en un comunicado.
Walmart, por su parte, comentó que sus esfuerzos están enfocados en apoyar a sus colaboradores en la entidad, mientras sus tiendas Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter de Ciudad de México, Estado de México y Puebla, operan como centros de acopio.
La recaudación de fondos
La Fundación Coppel, de Grupo Coppel, activó los fondos de emergencia que tiene constituidos con el Centro de Ayuda para Desastres y Emergencias Nacionales A.C. (CADENA) y la Cruz Roja Mexicana para operar de inmediato en las zonas de atención prioritaria.
“La campaña forma parte de una serie de acciones del Grupo, que incluye el apoyo a colaboradores, clientes y la comunidad en general, así como el acompañamiento de los esfuerzos de recuperación en el largo plazo”, informó en jun comunicado.
La empresa, a través de su brazo financiero BanCoppel, habilitó la cuenta número 0000 0000 123 a nombre de la Cruz Roja Mexicana, para recibir donativos para los afectados. Los donativos pueden realizarse en cualquier sucursal BanCoppel, corresponsales bancarios o vía transferencia electrónica a la cuenta Clabe 137180000000001232.