“Casi todo lo que hacemos desde el punto de vista del contenido contempla un ecosistema lineal y de streaming combinado. Esto ayuda con el flujo de audiencia, la promoción cruzada y la eficiencia del contenido, al tiempo que mantiene la integridad de un ecosistema con nuestros socios de distribución”, detalló el directivo en llamada con analistas referente a los resultados del tercer trimestre de este año.
Esta estrategia ha resultado exitosa para la compañía en ambas áreas. Davis ha revelado que la sinergia creada entre ViX y los canales lineales de televisión abierta ha propiciado que la segunda ventana de contenidos atraiga niveles de audiencia no vistos desde el inicio de la pandemia de covid-19. Canal 5, en particular, lideró el incremento de la audiencia y, por primera vez en la historia, "superó a nuestros principales competidores, colocándonos en el primer y segundo lugar en México en este trimestre".
El CEO de la empresa también destacó que esta estrategia no solo revitalizó la televisión abierta, sino que se ha convertido en un plan relevante para ViX. Al integrar contenidos de streaming en los canales lineales, la compañía amplía su alcance y llega a audiencias más jóvenes que históricamente no han sido atendidas adecuadamente por la televisión tradicional. Estas audiencias, posteriormente, tienden a migrar hacia la oferta de video bajo demanda de TelevisaUnivisión.
"Esta estrategia ha demostrado su efectividad, con un crecimiento masivo de la audiencia año tras año, alcanzando más de 40 millones de usuarios únicos mensuales en la modalidad gratuita de ViX en este trimestre", informó Davis.
Realities
y deportes, imanes de audiencia
Algunos de los programas que han contribuido al aumento de la audiencia en televisión abierta y en la plataforma de streaming son los reality shows y los eventos deportivos. "La Casa de los Famosos" ha sido una de las apuestas destacadas de la compañía para atender tanto la programación lineal como la de video bajo demanda. Además, la Copa del Mundo ha sido un atractivo fundamental para captar audiencias en la versión de pago de la plataforma de streaming.
"Este trimestre tuvimos la Copa Oro, y los derechos de esta propiedad incluyeron numerosos partidos. Inicialmente, tuvo sentido transmitir algunos de los primeros juegos de forma gratuita en ViX, pero a medida que avanzaba el torneo, trasladamos los partidos a la suscripción de pago en ViX para impulsar el número de suscriptores", explicó el CEO de TelevisaUnivision.
La estrategia de aprovechar diversas ventanas de consumo ha redundado en un aumento significativo de los ingresos de la empresa, con un incremento del 11%, alcanzando los 1,300 millones de dólares debido al aumento de suscriptores. Actualmente, el servicio de ViX cuenta con más de 40 millones de usuarios activos en la plataforma.
Las licencias, otra fuente de ingreso
Además, otro negocio en crecimiento para ViX es la venta de licencias de productos. La compañía ha señalado que, gracias a la producción de mayores volúmenes de contenido audiovisual, han podido vender licencias a terceros, especialmente en los mercados de habla hispana.
"Este es otro aspecto único de nuestro negocio que esperamos que genere resultados significativos. Dado que nos enfocamos en el idioma español, tenemos una oportunidad excepcional para licenciar nuestros contenidos al resto del mundo", afirmó el CEO de ViX.
Wave Davis asegura que ViX opera en uno de los mercados globales más sólidos y, al mismo tiempo, uno de los más desatendidos. El directivo destacó que el PIB hispano superó los 3.2 billones de dólares el año pasado, situándolo como la quinta economía más grande del mundo.
"Si el mercado hispano fuera un país, no solo sería la quinta economía más grande, sino que también sería la economía de más rápido crecimiento en el mundo", concluyó.