"La industria mexicana está viviendo su auge más destacado, y cuenta con un abundante talento en actuación y producción. Como productores, somos conscientes de que estar presentes en este país es fundamental, ya que consideramos que es en México donde se debe estar. Por este motivo, estamos buscando estrechar alianzas y creemos que al unir fuerzas entre España y México, podremos competir de igual a igual con la industria de Hollywood", afirmó Berdonés en una entrevista con Expansión. Recientemente, junto con otro de sus socios, ha incrementado su participación accionaria en la compañía, pasando del 25% al 80% del accionariado.
Este movimiento, según explicó el directivo, fue concebido con el propósito de acercarse aún más a México en el desarrollo de producciones. "Hasta hace poco, Secuoya se centraba en la creación de productos que garantizaban beneficios financieros sin asumir riesgos en proyectos. Por ello, decidimos tomar un mayor control para cambiar nuestra estrategia. La producción de contenidos está experimentando su momento más prominente, y además, se nos presenta una nueva oportunidad para ganar una mayor visibilidad a nivel global. Esto nos motiva a estar dispuestos a asumir riesgos", detalló el directivo.
La apuesta por el país
Secuoya comprende claramente que la industria audiovisual se encuentra en un momento crucial en el que las productoras deben estar dispuestas a invertir capital. Una de las estrategias que las compañías de este sector han empezado a adoptar es la construcción de sus propios estudios de producción. Esta tendencia se integra en la estrategia de la productora española, que ha revelado su intención de establecer dos estudios bajo el nombre de World Content City en México, complementando los que ya posee en España, Lisboa y Bogotá.
En el caso específico de México, el director de Secuoya ha especificado que el primer World Content City"se ubicará en Guadalajara, una región que actualmente ofrece incentivos fiscales para atraer más producciones. Se estima que su construcción requerirá una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares y se espera que esté operativo hacia 2027.
El segundo estudio de la productora se ubicará en la Ciudad de México y se anticipa que involucrará una inversión de 40 millones de dólares. Aunque se prevé que esté operativo también en 2027, la ubicación específica en la Ciudad de México todavía se encuentra en la etapa de búsqueda de terreno. La creación de estos estudios de grabación permitirá a la compañía aumentar su capacidad de producción y reducir la necesidad de alquilar espacios a otras empresas.
Además, para el próximo año, Secuoya planea desarrollar un total de 19 producciones, que abarcarán series, películas y documentales. Aunque no se ha especificado el número exacto, se espera que algunas de estas producciones se graben en México. Algunos de los títulos incluyen "Los 39", una serie histórica que abordará la historia de los españoles que Cristóbal Colón dejó en la isla La Española y que se encuentra en fase de preproducción. También se trabaja en la adaptación de la novela "Terra Alta" del escritor Javier Cercas, ganador del premio Planeta, así como nuevos proyectos para la producción de "Montecristo" y la serie "El Zorro", que se estrenará en Amazon Prime en el primer trimestre de 2024.
La productora actualmente establece colaboraciones con los principales servicios de streaming, como HBO Max, Disney, Amazon Prime y Vix, con el fin de distribuir sus contenidos a través de estas plataformas de consumo.
"La venta de licencias de producciones a distintas plataformas es lo que permite a las productoras alcanzar una mayor rentabilidad, aunque esto conlleva riesgos, ya que a veces se produce un contenido antes de haber asegurado su distribución en todas las ventanas de consumo. No obstante, este enfoque se considera el modelo de venta más efectivo", reveló el directivo.
Con el propósito de aumentar la certidumbre en la colocación de sus productos, Raúl Berdonés compartió que, durante su visita al país, mantuvo reuniones con varias casas productoras para establecer colaboraciones en proyectos planificados para el próximo año y para alcanzar acuerdos más amplios de distribución.
"A pesar de los desafíos que persisten en la industria, como la necesidad de que los gobiernos ofrezcan más incentivos, no cabe duda de que, si uno aspira a ser una productora a nivel global, debe tener presencia en México", concluyó el directivo.