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Volaris despide a 200 empleados debido a recorte de aviones por mantenimiento

Como parte de un plan para mitigar problemas relacionados con revisiones de motores de las aeronaves, que se prolongará por varios meses, la aerolínea cortó 200 empleos.
mié 01 noviembre 2023 05:57 PM
Volaris es una aerolínea mexicana de ultra bajo costo fundada en el año 2004.
Volaris señaló que liquidará a los empelados con beneficios superiores a los establecidos en la normatividad vigente.

La aerolínea Volaris ha anunciado que, como parte de su proceso de ajuste operativo debido a la solicitud de revisar los motores GTF utilizados en algunos aviones de su flota, se ha visto en la necesidad de reducir su fuerza laboral en 200 empleados.

Esta revisión fue solicitada por Pratt & Whitney y afecta a los Airbus A320neo operados por Volaris. Cabe destacar que esta revisión tiene un enfoque puramente preventivo y es independiente de la medida que afecta a al menos otras 42 aerolíneas en todo el mundo que utilizan estos motores, según un comunicado emitido por la empresa.

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“Volaris ha puesto en marcha un plan de acción para mitigar las afectaciones derivadas de esta situación, el cual incluye, entre otras medidas, la extensión de 18 contratos de arrendamiento de aeronaves que vencían en 2024 y 2025, la incorporación de 24 nuevos aviones Airbus en los próximos dos años, así como la búsqueda proactiva de más aeronaves y motores”, añadió.

Pese a ello, señaló que considerando que las revisiones de los motores llevarán periodos prolongados, es “previsible” un ajuste temporal en sus operaciones.

Volaris dijo en un comunicado que, con el objetivo de afrontar dicho ajuste, ha tenido que asumir la disminución de aproximadamente 200 plazas. "A petición de nuestra Representación Sindical, se ofreció y alcanzó un acuerdo laboral con los empleados objeto de esta medida, en términos de beneficios superiores a los establecidos en la normatividad vigente”, agregó.

Una vez que pase la coyuntura y se recobre la capacidad de flota, aseguró que dará preferencia a dicho personal en los procesos de recontratación.

A mediados de septiembre, varias compañías aéreas y proveedores del sector aeroespacial advirtieron que la revelación por parte de la empresa estadounidense RTX de un raro defecto de fabricación podría dejar en tierra cientos de aviones Airbus en los próximos años.

El último problema se refiere a un raro defecto en el polvo metálico que podría agrietar algunos componentes de los motores y viene a sumarse a una serie de problemas de durabilidad a los que se enfrentan los motores.

RTX, antes conocida como Raytheon, advirtió entonces que tendrá que retirar entre 600 y 700 de sus motores turbofán con engranajes (GTF) Pratt & Whitney de los aviones Airbus A320neo para someterlos a inspecciones de calidad entre 2023 y 2026.

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