La CFE y Fisterra fueron consultadas, pero no ofrecieron comentarios de inmediato. CFEnergía, la filial de la estatal que comercializa gas, es la implicada en el proceso.
Aunque el proceso se habría resuelto durante la primera semana de julio, la estatal ha omitido informar de esto en su último estado financiero del trimestre terminado en septiembre. En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa menciona que hasta ahora tiene abiertos cinco arbitrajes internacionales, pero no da detalles sobre este proceso en particular. Solo detalla que tiene 21 procedimientos abiertos a cargo del abogado general y algunos de ellos “relacionados con contratos de suministro de gas natural”.
Las fuentes no detallaron el monto que la CFE tendría que pagar a Fisterra. Solo en el reporte a la Bolsa, la estatal detalla que las contrapartes con quienes comparte alguno de estos procedimientos le reclaman en conjunto aproximadamente 540 millones de dólares y la eléctrica nacional les reclama a estas empresas 510 millones de dólares, además de intereses y costos.
“Por la etapa de los arbitrajes, no es posible estimar el importe o el rango de pérdidas y/o ganancias potenciales”, dice en su último reporte.
El fallo en contra de la CFE podría sentar un precedente respecto a otros arbitrajes que actualmente enfrenta la compañía también por suministro de gas natural y también relacionados con la tormenta invernal de febrero del 2021.
La estatal ha sido hermética con estos procedimientos. La compañía sólo hace público en sus estados financieros un arbitraje abierto en abril del 2021 por el banco Goldman Sachs que tiene como origen una supuesta deuda originada por suministro de gas durante la tormenta invernal de Texas. Goldman Sachs, según informó Bloomberg en su momento, demanda a la CFE un pago de 400 millones de dólares.
Adicionalmente la estatal mantendría un arbitraje con la española Iberdrola relacionado con el combustible que le suministró a la central de El Carmen, en Nuevo León, también durante esas crisis. Las compañías no han dado a conocer el desenlace de ese procedimiento o si éste se dio por terminado al pactarse la venta de 13 centrales al gobierno mexicano.
La estatal CFE dijo horas después de la publicación que en 2021 CFEnergía y Tierra Mojada decidieron iniciar un proceso de arbitraje “con la finalidad de que un panel de expertos independientes interpretara ciertas condiciones operativas técnicas establecidas en el contrato”, según un texto dirigido a Expansión.
La eléctrica nacional confirmó que el procedimiento concluyó en julio pasado. Y que éste, según explicó, puso fin a las diferencias que existían entre las partes. La CFE no especificó cuál fue el motivo del inicio del proceso arbitral. Pero dijo que tras éste se estableció “la forma como deberán aplicarse ciertas condiciones operativas del contrato hacia el futuro, asegurando que nuestra relación comercial (entre Saavi y CFE) sea próspera y continúe, como hasta el día de hoy, en las mejores condiciones comerciales por muchos años más”.
Fisterra y CFE firmaron en 2017 un contrato de suministro de gas natural para suministrar a una central eléctrica en Jalisco, que sería el centro de la disputa.
Fisterra se deshizo de la central eléctrica en noviembre del año pasado, cuando le fue vendida a Saavi Energía.