La Secretaría de Energía (Sener) ha publicado un nuevo decreto que endurece los requisitos para la obtención de permisos de importación de productos petrolíferos e hidrocarburos.
La dependencia publicó el documento dos semanas después de haber restringido las importaciones de algunos productos en busca de combatir la importación ilegal de combustibles desde las aduanas y los puertos marítimos. Desde el inicio del sexenio, el gobierno federal se ha enfocado en la reducción de esta actividad. Hace un par de años redujo la cantidad de permisos de importación que se habían otorgado en el sexenio pasado.
La Sener busca con ello evitar que las gasolinas se importen al país bajo la partida de aceites, alcoholes o lubricantes automotrices, con lo que algunos importadores evitan el pago de impuestos que le corresponden a los combustibles.
Ahora, el nuevo documento intensifica los requerimientos para obtener los permisos de importación. Los permisionarios deberán, entre otras cosas, incluir la descripción y demostración de la viabilidad técnica de las importaciones y de los puntos donde serán internados los productos, dar a conocer de los usos que se les dará a las compras, entre otros puntos.