Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex aumenta inversión y gasto para su red, pero agrega menos usuarios

La compañía busca elevar su base de usuarios en servicios fijos, a través de una mayor inversión de capital para hacer frente a la competencia, pero hasta ahora ha obtenido resultados moderados.
mar 07 noviembre 2023 11:00 AM
Telmex ha dejado de perder suscriptores.
La empresa subsidiaria de América Móvil sólo adicionó 20,000 usuarios en el tercer trimestre de este año.

Telmex, empresa subsidiaria de América Móvil, ha incrementado su inyección de capital para el despliegue de fibra óptica en su red como parte de su estrategia para retomar fuerza en el mercado de servicios fijos en las telecomunicaciones en medio de una creciente competencia en la industria generada por jugadores como Megacable.

En el tercer trimestre de este año, la firma presidida por Héctor Slim Seade ha invertido 2, 221 millones de pesos en su red de fibra óptica, lo que ha implicado un alza de 53.1% respecto a los 1, 450 millones de pesos que reportó en el mismo periodo del año pasado. Este aumento vino acompañado de incrementos de 11.1% en sus costos y gastos para el mantenimiento de su red y compra de nuevos equipos para servicios de internet.

Publicidad

Carlos García Moreno, Chief Financial Officer de América Móvil, incluso reveló en llamada con analistas que gracias a la estrategia de actualización de su red, hasta septiembre de este año ha logrado migrar al 76% de sus clientes a servicios de fibra óptica, lo cual hace a la compañía más competitiva.

La compañía incluso ha comenzado a notificar a los usuarios vía correo electrónico sobre la migración de su red de cobre a fibra con la finalidad de entregar servicios de mejor calidad ante la demanda de mayores anchos de banda para continuar con actividades laborales por el home office, así como para disfrutar del entretenimiento vía streaming.

Sin embargo, la compañía ha reportado una tendencia moderada en términos de suscripción de nuevos clientes. Y es que Telmex en el tercer trimestre de este año adicionó en su segmento de banda ancha sólo 20,000 clientes para totalizar 10, 324, 000 usuarios, respecto a los 10, 304,000 usuarios que registró en el segundo cuarto de 2023. Mientras que de manera interanual, la empresa aumentó 1.9% su base de suscriptores a su segmento de internet.

Mientras que Megacable, uno de los principales competidores de Telmex, logró abonar 116,000 en el tercer trimestre, esto en comparación con el segundo cuarto de este año.

García Moreno ha reconocido que actualmente Megacable es un jugador que ha metido mayores presiones en el mercado de servicios fijos de las telecomunicaciones, pero el directivo ha dicho que confía en la estrategia que ha delineado Telmex para ganar mayor participación de mercado.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dan cuenta de la pérdida de participación de mercado que ha sufrido Telmex en los últimos tres años debido a la competencia que actualmente vive el sector. En el primer trimestre de 2020 la compañía ostentaba el 44.7%, mientras que en el mismo lapso pero de 2023, la compañía registro 38.5%, lo que significa que la empresa ha reducido en 6.2 puntos porcentuales su fuerza en la industria.

“Megacable, están construyendo fibra en México, y junto con otros jugadores se superponen sus redes de cable, algunas de ellas son totalmente nuevas. Pero para ser honesto, tenemos una gran plataforma en México que sumado a los paquetes con plataformas de streaming como HBO, Netflix, Clarovideo ha hecho una buena recepción en el mercado. Creo que tenemos la red adecuada”, aseguró el directivo en llamada con analistas por motivo de los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de este año.

La mayor inversión que destina Telmex a su red, si bien aún registra resultados moderados en términos de adiciones de usuarios, la compañía ha comenzado a revertir la pérdida de suscriptores que venía registrando en sus estados financieros. Sólo en el último trimestre del año pasado, la empresa había perdido 600,000 usuarios, mientras que de enero a marzo de 2023, la firma sufrió la desconexión de 417, 000 clientes.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad