Los servicios de conectividad se han convertido elementales para mantener actualizada a la población sobre los avances de la reconstrucción de Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán Otis, que tuvo como consecuencia la pérdida de bienes materiales e incluso de ingresos económicos. Para evitar ‘desconexiones’ de internet y telefonía móvil entre la gente de dicha entidad, las empresas de telecomunicaciones han decidido condonar los servicios, lo cual implicará para la industria un gasto mensual de 100,000 millones de pesos.
La condonación de servicios en Acapulco costará 100,000 mdp para las telecom
Empresas como Izzi, Totalplay, AT&T han decidido eximir los cobros de sus servicios por al menos dos meses, cuyo apoyo inició a partir de noviembre, lo cual ascendería a un gasto total de 200,000 millones. Mientras que Megacable ha dicho que el subsidio para los consumidores de Acapulco durará incluso más de dos meses, por lo que el monto podría ascender.
Enrique Yamuni, director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti), explicó que la industria decidió condonar los gastos de conectividad porque el internet se convirtió en un bien relevante para mantener informada a la población en especial sobre los apoyos sociales, económicos, de especie, entre otros, que se puedan entregar, y de no hacerlo se corría el riesgo de dejar sin ese apoyo a alrededor de 200,000 clientes que actualmente cuentan con contrato con alguna de las compañías de conectividad como Izzi, Totalplay, Megacable, Telefónica, AT&T, y otras.
A casi un mes del paso del huracán en Acapulco los trabajos de reconstrucción continúan. La industria de las telecomunicaciones, al igual que otros sectores, aún busca restablecer al 100% la operación levantar e incluso retirar red e infraestructura que fuera desecha por Otis. Pero este trabajo podría prolongarse incluso hasta seis meses, debido a que en dicha entidad existen 4,500 kilómetros de redes, lo cual hace más complejo el proceso de rehabilitación, en especial la fibra óptica, cuyo material es sumamente fino, aseguró a Expansión el directivo de la Canieti que conglomera a gran parte de las compañías que ofrecen servicios de conectividad.
“Aún seguimos en el trabajo de mantenimiento, pero por fortuna las empresas de telecomunicaciones no estamos en el mismo rubro porque algunas son de servicios fijos y otras de móviles y esto nos puede ayudar a avanzar más rápido para volver a conectar a toda la población de Acapulco”, dijo Yamuni.
¿Cuánto costará reparar a las telecom los daños de Otis?
Megacable, quien es un nuevo jugador de servicios fijos en Acapulco, contaba con 500 kilómetros de fibra óptica, cuya red quedó totalmente afectada, tras el paso del huracán. Hasta ahora la empresa ha podido rehabilitar el 25% de su red.
Enrique Yamuni, también CEO de la firma de telecomunicaciones de Guadalajara, compartió que toda la red que tenía tendida en esa zona tendrá que ser reparada y para lo cual se requerirá de una inversión de 68, 966 millones de pesos, debido a que cada kilómetro de fibra ronda los 8,000 dólares [equivalentes a 137,933 pesos].
Y aunque es una inversión que no tenía prevista la compañía, Yamuni asegura que el factor financiero no será uno de los principales retos para reparar al 100% la red de la compañía. Para el directivo los principales obstáculos para reconstruir su red es la basura que ha comenzado a acumularse en la zona.
“En el puerto hay un mundo de basura, y muchos cuerpos de animalitos muertos que fueron arrasados por el huracán y limpiar todo esto es un obstáculo grande y yo creo que eso es algo que hará que nos llevemos más meses en restablecer los servicios, pero además esto es una amenaza silenciosa. Porque la basura puede causar una emergencia sanitaria próximamente por eso creo que es un crimen lo que hizo el gobierno federal el haber dado por terminada la emergencia en esa entidad”, lamenta Yamuni en entrevista con Expansión.
Otra barrera que podría alargar la reconstrucción de la red de las telecomunicaciones en Acapulco es la inseguridad y el crimen organizado que desde hace un tiempo ha convertido a la zonas en un punto sensible.
Pero en medio del caos y los titánico que se tornará la reconstrucción del puerto de Acapulco, uno de los grandes puntos del turismo, el directivo de la Canieti y de Megacable asegura que esto podría ser una oportunidad para desarrollar un plan integral para mejorar la infraestructura del Estado y en especial para integrar a los pobladores que no antes vivían en cerros en viviendas vulnerables.
“La gente de Acapulco que tenía poco ahora se ha quedado sin nada, y creo que debemos aprovechar esta coyuntura para ayudarlos y llevarlos a otros lados. A zonas seguras, bien planeadas y con buenos servicios y yo creo que en medio de la tragedia habría una oportunidad de oro para Acapulco pero esto dependerá de la política que determine el Estado”, concluye Yamuni.