El organismo gremial plantea la necesidad de examinar cómo la nueva empresa estatal logrará reducir sus costos. Olivares señala que la volatilidad de los precios, como los de la turbosina, dificulta mantener tarifas por debajo del mercado a largo plazo.
"Si se pretende reducir los precios en un 20%, es necesario analizar si esto se logrará mediante la disminución de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) u otros medios. La construcción de este porcentaje aún no está clara, ya que, desde el punto de vista de los márgenes, no vemos por dónde", agrega.
A pesar de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el inicio de operaciones de Mexicana el próximo mes, la aerolínea ha enfrentado desafíos, como la obtención de su Certificado de Operador Aéreo. Además, se ha visto obligada a cambiar el modelo de avión inicialmente previsto debido a retrasos vinculados a la ausencia de dicho documento.
Hasta ahora, las autoridades se han abstenido de informar a las aerolíneas sobre el nuevo competidor estatal y cómo esto impactará en sus operaciones, de tal forma que la Canaero no tiene certeza de si Mexicabna comenzará a operar el próximo mes de diciembre o cuándo.
Una política de largo plazo
La Canaero destaca que, a pesar de la reciente recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea de Estados Unidos, que permite a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas en ese mercado, el sector aún carece de una política integral de respaldo.
"Es necesario contar con una política no solo para este sexenio, ya que esto es a largo plazo. Cualquier acción que se lleve a cabo debe estar cuidadosamente planificada, por lo que requerimos una política de manera urgente", enfatiza.
En las últimas semanas, el Gobierno de México ha introducido cambios regulatorios que han generado turbulencias en el sector, como el aumento en el pago de derechos aeroportuarios del 5% al 9%.
medida que los costos operativos para la industria experimentan cambios, el Gobierno está adoptando un papel más activo en el sector, lo que destaca la importancia de evaluar la participación y rendimiento del nuevo competidor.
"No hay temor a la competencia, simplemente buscamos un 'piso parejo'. La aviación es compleja, con numerosas regulaciones y costos, donde la seguridad es fundamental. Es el primer pilar en la aviación, por lo que esperamos que todo esté bajo control y que se busque lo mejor para los pasajeros", concluye Olivares.