Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP+ apunta a recortes más profundos en la producción de petróleo

La reunión de la OPEP+ fue retrasada para mañana 30 de noviembre. Ahora, según fuentes de Reuters, el acuerdo podría llevar a una nueva rebaja en la oferta para apoyar el mercado.
mié 29 noviembre 2023 04:00 PM
Producción de petróleo
Actualmente ya se aplican recortes de alrededor de 5 millones de barriles por día.

Las conversaciones de la OPEP+ sobre la política petrolera para 2024 antes de una reunión ministerial del jueves se han centrado en un recorte adicional del suministro de crudo para apoyar al mercado, aunque los detalles aún no han sido acordados, dijeron fuentes cercanas al grupo a la agencia Reuters.

Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+ bombean alrededor de 43 millones de barriles de petróleo por día (bpd), o más del 40% del suministro mundial.

Actualmente ya se se aplican recortes de suministro de unos 5 millones de bpd, o alrededor del 5% de la demanda mundial.

Publicidad

Dos fuentes de la OPEP+ dijeron que el grupo estaba discutiendo un recorte colectivo de suministro más profundo en el primer trimestre, cuya duración y volumen exactos aún no estaban claros.

Una de ellos dijo que es posible que la OPEP+ no pueda llegar a un acuerdo sobre este tema y que era probable que la reunión incluso revierta la política existente.

El Wall Street Journal informó que el nuevo recorte podría ser de hasta de 1 millón de bpd, cifra que también había informado el Financial Times el 17 de noviembre.

El martes, fuentes habían dicho que era posible un nuevo retraso de la reunión del jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), aunque hasta el miércoles por la noche parecía que la cita se llevaría a cabo según lo planeado.

La reunión ya se retrasó desde el 26 de noviembre. Fuentes de la OPEP+ dijeron que esto se debió a un desacuerdo sobre las cuotas de producción para los productores africanos, aunque las fuentes han dicho desde entonces que el bloque ha resuelto en gran medida esta cuestión.

Las conversaciones sobre las cuotas africanas se producen en un contexto en el que a los Emiratos Árabes Unidos se les permite, según el último acuerdo de la OPEP+ de junio, aumentar la producción en 2024.

El petróleo Brent subía un 1.3% y se acercaba a los 83 dólares el barril. Los precios han caído desde cerca de 98 dólares a finales de septiembre, presionados por las preocupaciones sobre un crecimiento económico más débil y las expectativas de un excedente de oferta en 2024.

Las conversaciones de la OPEP+ sobre las cuotas de producción a menudo han sido difíciles en el pasado. En la más reciente reunión en junio, los países ampliaron los recortes de bombeo existentes hasta 2024 y acordaron el aumento para Emiratos Árabes Unidos debido a sus esfuerzos por ampliar la capacidad de producción.

Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+ ya han prometido recortes totales de la producción de petróleo de alrededor de 5 millones de bpd en una serie de medidas que comenzaron a finales de 2022.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad