Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y China colaborarán con la COP28, dice John Kerry

La cooperación entre los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo es crucial para el consenso en la cumbre.
mié 29 noviembre 2023 03:21 PM
El Enviado Presidencial Especial de EE. UU. para el Clima, John Kerry, asiste a la Cumbre del CEO de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, EE. UU. el 16 de noviembre de 2023.
Kerry instó a los principales productores de combustibles fósiles a apoyar un texto que les comprometa a eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles "no reducidos".

Estados Unidos trabajará con China para que las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima que comienzan esta semana en Emiratos Árabes Unidos sean un éxito, declaró el miércoles el enviado de Washington.

La cooperación entre Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, se considera crucial para garantizar el consenso en la cumbre que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, conocida como COP28.

Publicidad

"Hemos decidido trabajar juntos para que la COP sea un éxito, para que el balance mundial sea un éxito", dijo John Kerry sobre su reunión de este mes con su homólogo chino.

El balance mundial es una evaluación que se realiza en el marco de las negociaciones sobre el clima para determinar cuánto les falta a los países para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados por encia de los niveles preindustriales.

Kerry y el enviado chino para el clima, Xie Zhenhua, se reunieron en California, y acordaron reactivar un grupo de trabajo bilateral sobre el clima que Beijing había suspendido el año pasado.

Estados Unidos y China acordaron respaldar un nuevo objetivo mundial en materia de energías renovables y colaborar en la lucha contra el metano y la contaminación por plásticos, aunque persisten las diferencias sobre los combustibles fósiles, entre otras cuestiones.

"Tenemos la intención de trabajar duro para ver si hay más colaboración que pueda hacer avanzar la causa para todos nosotros", dijo Kerry. "Sin China y Estados Unidos avanzando agresivamente para reducir las emisiones, no ganamos esta batalla”.

Las conversaciones de EAU, uno de los principales productores de petróleo, son una oportunidad decisiva para que los gobiernos aceleren la acción contra el cambio climático. Sin embargo, siguen divididos sobre el uso de combustibles fósiles, cuya quema es la principal causa del cambio climático.

Kerry instó a los principales productores de combustibles fósiles a apoyar un texto que les comprometa a eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles "no reducidos", una referencia a los combustibles quemados sin tecnología de captura de emisiones.

"Tienen que dar un paso adelante inmediatamente y ser parte de la solución, no la parte más importante del problema", dijo sin identificar a ningún productor en particular.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad