La Ciudad de México lidera la electrificación en el país, tanto en ventas como en cantidad de cargadores, y Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, señala que algunas empresas ya demandan una mayor infraestructura de recarga, especialmente para el transporte de última milla.
“Es necesario realizar la instalación de más infraestructura considerando tanto la inversión privada como la inversión pública. En mi opinión, el próximo año podríamos contar con una comprensión más clara del monto de inversión requerido por ambas instancias para fortalecer la transición energética”, mencionó en entrevista con Expansión.
El debate sobre quién debe liderar la inversión en la infraestructura para una movilidad más sostenible es extenso. Mientras las autoridades sugieren que la iniciativa privada y el gobierno deben compartir la responsabilidad, algunos empresarios argumentan que el impulso debería provenir principalmente de las autoridades.
En medio de la coyuntura política en México, la electrificación automotriz no ha captado la atención de las aspirantes presidenciales, a diferencia del contexto electoral en Estados Unidos hace cuatro años, cuando Joe Biden, entonces candidato demócrata, presentó propuestas enfocadas en combatir el cambio climático con una inversión de dos billones de dólares.
A mediados de 2022, el proyecto de Biden fue aprobado por legisladores estadounidenses, asignando 900 millones de dólares exclusivamente para la instalación de medio millón de cargadores. Este enfoque ambicioso pretende cubrir 85,000 kilómetros de carreteras de costa a costa.
En contraste, en México, la proporción de cargadores disponibles frente al creciente parque vehicular de autos eléctricos sigue siendo desafiante, con una proporción actual de siete autos por cada conector.
Tan solo en agosto, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se vendieron 1,386 autos eléctricos, triplicando la cifra interanual. A pesar de este crecimiento en la demanda de autos eléctricos, la infraestructura de recarga permanece estancada, subrayando la necesidad urgente de una estrategia clara y coordinada para impulsar la movilidad eléctrica en México.
Ante las elecciones presidenciales de 2024, el sector empresarial planea elaborar un cronograma para proponer soluciones concretas a los candidatos.
Carlos Flores Vargas, director general de Corazón Capital, sostiene que trazar una hoja de ruta hacia la electrificación es una "tarea pendiente" de las autoridades. La iniciativa privada está dispuesta a invertir, pero se requiere una planificación más detallada por parte del gobierno.
“Nuestro plan de trabajo es ir articulando todas nuestras metas para armar un plan de cara al momento que sigue, de cara a la renovación de los poderes públicos, para decir que como iniciativa privada proponemos esto o aquello”, expone en entrevista con Expansión.