Pero la complejidad en la transición hacia materiales sostenibles no pasa desapercibida. Tadashi señala que mejorar el uso de plástico postconsumo puede generar emisiones adicionales de carbono. "Es una ecuación complicada porque la resina postconsumo tiene un costo más alto que la resina normal".
Sin embargo, el desperdicio que tienen en las fábricas es casi cero. El directivo dice que crear un cosmético es como si hornearas un pastel, con la diferencia que no lidias con fechas de caducidad y que tienes líneas de llenado con un proceso muy controlado. “Lo que sí puede pasar es que te llegue una tapa rota, aunque eso sería fuera de la especificación de calidad y estos casos no superan el 1%”.
Asimismo, Avon eliminó el aluminio de su cadena de suministro. Tadashi expone esta decisión estratégica al afirmar que una crema para manos específica salió de línea precisamente para no trabajar más con este material, dado que el aluminio es el compuesto que más consume energía en la cadena.
“Lo bueno del aluminio es que es 100% reciclable. Si tienes un kilo de aluminio vas a convertir un kilo de aluminio. Es un beneficio, ya que tú puedes reciclar todas las veces que quieras y no pierde sus características mecánicas ni físicas, pero para llegar al aluminio virgen se consume mucha energía en el ciclo de vida del producto, así que llegamos a la conclusión de que no valía la pena”.
Por otro lado, Avon está valorando la continuidad del uso de ingredientes como parabenos y sulfatos, considerando no solo su eficacia y seguridad científica, sino su aceptación por parte de los consumidores. Este proceso, aún sin definirse, responde a un cambio hacia una mayor transparencia y adaptación a las expectativas cambiantes del mercado.
Tadashi reiteró que están explorando cómo agregar valor a los productos para que los consumidores reconozcan su aspecto más sostenible y estén dispuestos a comprarlos, especialmente en regiones como Latinoamérica, donde la conciencia ambiental está en desarrollo.
Al respecto, Daniel Silveira, responsable de Marketing e Innovación de Avon en América Latina, asegura que hay mucha sinergia para traer los aprendizajes de Natura en este campo. Un ejemplo concreto es la transición hacia el uso de alcohol orgánico en las formulaciones.
No obstante, João Paulo Ferreira, CEO de Natura &Co América Latina, enfatizó que, aunque hay aprendizajes y sinergias, cada marca tiene su propia identidad, y la innovación seguirá caminos distintos para preservar esa singularidad.