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El Tren Maya: ¿la promesa del sureste? | Podcast

Si bien ha estado envuelto en controversias, el proyecto ya es casi una realidad, aunque las dudas sobre su rentabilidad y sus beneficios persisten.
vie 01 diciembre 2023 05:02 AM
Podcast Tren Maya: ¿La promesa del sureste?
Una de las grandes incógnitas que rodean el proyecto es su capacidad de cumplir con la promesa de atraer más turismo de manera rentable.

En el sureste mexicano, en los estados que bañan las aguas del golfo de México y el Caribe, se erige una obra de infraestructura que aspira a transformar el paisaje económico, social y cultural de la región: el Tren Maya.

Este ambicioso proyecto abarca más de 1,500 kilómetros de vías férreas que conectarán los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, prometiendo reducir los tiempos y los costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península.

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Pero la obra no ha estado exenta de desafíos y controversias. El costo total del proyecto se elevó a más de 230,000 millones de pesos, superando en 1,000 millones el presupuesto inicial. Modificaciones en el diseño, cambios en la ruta y desafíos legales, incluyendo amparos ambientales, han marcado el Tren Maya. La obra civil aún no está completa, pero se han realizado pruebas.

Una de las grandes incógnitas que rodean el proyecto es su capacidad de cumplir con la promesa de atraer más turismo de manera rentable. El secretario del ramo, Miguel Torruco, ha señalado que el Tren Maya desempeñará un papel crucial en el proceso de regionalización del turismo, ya que pretende conectar zonas arqueológicas y hoteles, prometiendo traer hasta 3 millones de viajeros adicionales, según estimaciones de la dependencia.

La pregunta fundamental es si un tren resulta suficientemente atractivo para incentivar el turismo. Se ha mencionado el caso de Perú, donde la recuperación de una vía ferroviaria de casi 1,000 kilómetros ha atraído a 2.2 millones de pasajeros, principalmente, turistas que visitan el Santuario Nacional de Machu Picchu. Aunque esta ruta ha registrado utilidades, el desafío para el Tren Maya radica en competir con cuatro aeropuertos en la región turística, lo que podría limitar su movimiento.

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La rentabilidad de los trenes de pasajeros ha sido históricamente un desafío a nivel mundial. Para que un proyecto de esta índole sea rentable, los ingresos deben igualar o superar los costos totales, y la rentabilidad debería alcanzarse sin subsidios gubernamentales. Los trenes de alta velocidad en Europa y en Asia han enfrentado desafíos similares, siendo pocas las rutas que se consideran rentables.

Ante los desafíos de hacer rentable un proyecto centrado en pasajeros, Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, ha afirmado que la carga será el negocio que dará rentabilidad al proyecto, el cual podría necesitar subsidios hasta el año 2030.

A pesar de la magnitud de la inversión y la complejidad que ha suscitado, el Tren Maya se presenta como una oportunidad para revivir la era del ferrocarril en la región. En el pódcast ‘El Tren Maya, ¿la promesa del sureste?’ , realizado por Luis Alberto Zanela, Diana Zavala y Juan Tolentino, con edición de Ivet Rodríguez y Gonzalo Soto, y la producción de Mónica Alfaro y Leo Luna, abordaremos algunas de las preguntas que se han generado alrededor del proyecto, desde sus orígenes, su viabilidad económica y su impacto ambiental hasta su capacidad para ofrecer beneficios a largo plazo.

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