Con esta estrategia, Diri ha logrado atraer a grandes nombres, como Grupo Modelo, Club Guadalajara, Monterrey e incluso influencers como 'Luisito Comunica'. Estas asociaciones no solo han ampliado la base de usuarios del OMV sino que también han consolidado su posición en el mercado al ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes.
Yago Amerlinck, Chief Digital Officer de Diri Telecomunicaciones, señaló en una entrevista con Expansión que desde el principio sabían que la competencia en la industria era compleja. "Creo que no es suficiente ofrecer un producto de telefonía que sea más barato aunque tengas la misma o mejor cobertura que las telefónicas grandes. Esto no es suficiente", afirmó. La clave para Diri ha sido la creación de productos diferenciados y atractivos, dirigidos a nichos específicos y relevantes.
Un OMV a la medida
En el caso de Grupo Modelo, Diri asume la responsabilidad de ofrecer, desarrollar y comercializar los servicios del OMV denominado Buzz de la cervecera, lanzado en abril de este año. Este servicio, que opera bajo la infraestructura de Altán y con el que ofrece cobertura de 4,5G LTD, 4G y 3G, próximamente cambiará su nombre a Turbocel.
El esquema para los equipos de fútbol, considerados un negocio de "nicho", funciona diferente. Amerlinck explica que se tomó la decisión estratégica de integrar a los clubes en la operación de Diri. De esta manera, los aficionados de cada equipo pueden disfrutar de promociones especiales al recargar, que incluyen boletos para partidos, tarjetas de colección, playeras, entre otros.
“Estas alianzas son muy interesantes porque nos permiten acceder a nichos de afinidad específicos, así como a puntos de distribución completamente diferentes. Es un ganar-ganar. Nosotros como OMV llegamos a más usuarios y ellos como marca fidelizan a esas audiencias”, asegura el directivo de Diri.
En lo que respecta a Pillofon, la experiencia con la empresa telefónica de Luisito Comunica ha sido única. Según Yago Amerlinck, la gestión de esta compañía ha permitido ampliar el espectro de ventas no solo para el OMV, sino también para Diri en su conjunto. Desde septiembre, Oxxo ha autorizado a Pillofon y Diri agregar sus tiendas como puntos de recarga.
La figura del influencer también ha permitido a Diri ampliar sus compañas de donativos para causas sociales, ya que cada recarga que realizan los usuarios de Pillofon va directo a asociaciones civiles que ayudan a personas con cáncer, trata de blancas y hasta hace poco a las personas que fueron afectadas por el huracán Otis.
Un negocio escalable
El directivo de Diri asegura que las sinergias con otras industrias permiten hacer más escalable al negocio, puesto que las combinaciones de servicios de valor agregado son ilimitadas, por lo que no descarta que en el mediano plazo se integren nuevas industrias a los OMV.
Amerlinck reveló que Diri actualmente busca nuevas alianzas con compañías de diversas industrias para integrarlas a su OMV o bien crear sus propias telefónicas. Además la empresa expandirá su operación a otros mercados de Latinoamérica el próximo año para aprovechar los ritmos de crecimiento que registran los OMV a nivel mundial.
“Se proyecta que para 2027 el 20% del mercado móvil será dominado por los OMV y actualmente es el 8%, pero yo creo que el 20% es una previsión moderada, los OMV vamos a representar una parte cada vez más importante del mercado”, concluyó el directivo.