El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca evidenciar la presencia de poder sustancial de Grupo Televisa en 35 mercados distribuidos en siete estados de la República Mexicana, lo que le permitiría determinar de forma unilateral los precios del mercado, sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.
El organismo regulador de las telecomunicaciones ha iniciado el proceso de impugnación que revoca su determinación de 2020, donde destacaba que la empresa liderada por Emilio Azcárraga Jean tenía una ventaja competitiva sobre sus rivales debido a la adquisición, en 2018, del negocio residencial de fibra óptica y activos asociados de Axtel.
Sóstenes Díaz, comisionado del IFT, informó que la impugnación está actualmente en manos de tribunales colegiados, quienes están examinando la situación del caso con el fin de emitir una resolución.
“Actualmente desconocemos cuál será la determinación de los jueces; se trata de un proceso prolongado del cual no podemos precisar la temporalidad para la obtención de una resolución”, comentó el funcionario durante una reunión con medios el 14 de diciembre pasado.