Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa y Megacable, en la mira del IFT por presunto poder sustancial

El regulador ha comenzado el proceso de impugnación que dejó sin efectos su determinación en 2020, donde señalaba que Televisa cuenta con una ventaja en 35 mercados de televisión de paga.
vie 22 diciembre 2023 12:55 PM
Televisa cierra espacios: hace recorte en televisoras locales
En lo que va del año, las acciones de Televisa han caído 50%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca evidenciar la presencia de poder sustancial de Grupo Televisa en 35 mercados distribuidos en siete estados de la República Mexicana, lo que le permitiría determinar de forma unilateral los precios del mercado, sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

El organismo regulador de las telecomunicaciones ha iniciado el proceso de impugnación que revoca su determinación de 2020, donde destacaba que la empresa liderada por Emilio Azcárraga Jean tenía una ventaja competitiva sobre sus rivales debido a la adquisición, en 2018, del negocio residencial de fibra óptica y activos asociados de Axtel.

Sóstenes Díaz, comisionado del IFT, informó que la impugnación está actualmente en manos de tribunales colegiados, quienes están examinando la situación del caso con el fin de emitir una resolución.

“Actualmente desconocemos cuál será la determinación de los jueces; se trata de un proceso prolongado del cual no podemos precisar la temporalidad para la obtención de una resolución”, comentó el funcionario durante una reunión con medios el 14 de diciembre pasado.

Publicidad

En octubre de 2022, el juez segundo de distrito especializado en telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, optó por despojar a Televisa de su poder sustancial, argumentando que la decisión del IFT carecía de una actualización de los mercados y pasó por alto un estudio que evidenciaba la relación entre la televisión de paga y las plataformas de streaming.

Para iniciar el proceso de impugnación de la resolución del juez segundo, el Instituto se vio en la necesidad de llevar a cabo un nuevo análisis prospectivo de las tendencias del mercado y los patrones de consumo de los usuarios de televisión de paga y las plataformas de OTT. El objetivo era determinar el grado de sustitución o complementariedad de los servicios.

El poder sustancial se define como la capacidad que tiene una empresa para fijar precios unilateralmente o restringir el abasto en el mercado relevante, sin que los competidores puedan contrarrestar dicho poder.

Según datos proporcionados por el Instituto, al cierre del primer trimestre de este año, Grupo Televisa ostenta el 57.5% de la participación de mercado en el segmento de televisión restringida.

Megacable, también en la mira del IFT

El regulador de las telecomunicaciones busca también demostrar que Megacable es otra de las compañías en el mercado de la televisión restringida que posee poder sustancial en cinco municipios del país.

Hace dos años, el IFT determinó que la empresa presidida por Enrique Yamuni tenía poder sustancial, pero Megacable impugnó la resolución, la cual aún no ha recibido una determinación por parte de los jueces colegiados, lo que podría extender el proceso.

No obstante, el comisionado Díaz afirmó que la situación de Megacable seguiría un curso similar al de Televisa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad