La refinería Olmeca, uno de los proyectos de infraestructura insignia de Andrés Manuel López Obrador, también produciría un combinado de 274,000 bpd de gasolina, diesel y combustible para aviones para cuando el presidente deje el cargo en septiembre, según una presentación del director general de Pemex.
Sin embargo, en la presentación dijo que la producción de gasolina, gasóleo y combustible de aviación de la nueva refinería descendería a 208,000 bpd a finales de 2024.
La refinería, construida en la costa meridional del Golfo de México, ha sufrido múltiples contratiempos, entre ellos el incumplimiento de varios plazos para su puesta en marcha y un sobrecosto de miles de millones de dólares. La refinería tendrá capacidad para procesar 340,000 bpd.
El sueño de la autosuficiencia energética
Uno de los principales objetivos del Gobierno de López Obrador ha sido aumentar la producción de gasolina y diésel de Pemex para que el país deje de depender de los combustibles importados, en su mayoría de empresas con sede en Estados Unidos.
El jefe de Pemex dijo que la producción de líquidos de petróleo de la empresa estatal, incluyendo la producción de petróleo crudo y condensado, totalizó alrededor de 1.88 millones de bpd el año pasado, y agregó que las empresas petroleras privadas bombearon otros 67,000 bpd en 2023.
Romero también estimó que las reservas probadas de petróleo de Pemex para 2024 se mantendrían estables en 7,400 millones de barriles equivalentes de petróleo
Con información de Reuters