El desarrollo de la indagatoria IEBC-003-2023 tiene un periodo de entre 30 a 120 días hábiles, contados a partir de este miércoles, el cual puede ser ampliado hasta por dos ocasiones.
La Cofece considera que las barreras a la competencia son cualquier hecho, acto, o regulación que impida el acceso a un mercado a cierto mercado o limite la su capacidad para competir en el mismo. "Mediante estas investigaciones por barreras a la competencia, la Cofece busca eliminar barreras e instrumentar acciones para garantizar el funcionamiento de los mercados", añade.
Del total de la mercancía transportada vía terrestre, el 25.3% se transporta por ferrocarril y el resto por autotransporte.
Durante 2022 se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano, según datos de Cofece.
De 2016 a 2022, el número de toneladas de carga transportada ha incrementado un 5.3%.
Entre los bienes transportados están los productos industriales con el 46.7%; agrícolas con 26.4%; petróleo y sus derivados con 11.5%.
El transporte ferroviario de carga representa una modalidad de transporte con potencial para las empresas que se están reubicando en nuestro país, como parte del nearshoring. En 2022 el 73.2% de la carga de comercio exterior fue movilizada a través de las fronteras terrestres y el 26.8% restante a través de puertos.
"En este sentido, garantizar condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de carga es fundamental para que los usuarios puedan movilizar sus productos a menores precios y en mejores condiciones", concluye.