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La Cofece inicia una investigación en el transporte ferroviario de carga

El arranque de la indagatoria supone la ausencia de condiciones de competencia efectiva en este mercado.
mié 10 enero 2024 10:20 AM
vagones de un tren de carga
Del total de la mercancía transportada vía terrestre, el 25.3% se transporta por ferrocarril y el resto por autotransporte.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga.

La autoridad ha publicado en el Diario Oficial de la Federación que existen elementos que le hacen suponer la ausencia de condiciones de competencia efectiva en ese mercado. La Cofece no ha dado a conocer quiénes serían las compañías relacionadas en la indagatoria.

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El desarrollo de la indagatoria IEBC-003-2023 tiene un periodo de entre 30 a 120 días hábiles, contados a partir de este miércoles, el cual puede ser ampliado hasta por dos ocasiones.

La Cofece considera que las barreras a la competencia son cualquier hecho, acto, o regulación que impida el acceso a un mercado a cierto mercado o limite la su capacidad para competir en el mismo. "Mediante estas investigaciones por barreras a la competencia, la Cofece busca eliminar barreras e instrumentar acciones para garantizar el funcionamiento de los mercados", añade.

Del total de la mercancía transportada vía terrestre, el 25.3% se transporta por ferrocarril y el resto por autotransporte.

Durante 2022 se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano, según datos de Cofece.

De 2016 a 2022, el número de toneladas de carga transportada ha incrementado un 5.3%.

Entre los bienes transportados están los productos industriales con el 46.7%; agrícolas con 26.4%; petróleo y sus derivados con 11.5%.

El transporte ferroviario de carga representa una modalidad de transporte con potencial para las empresas que se están reubicando en nuestro país, como parte del nearshoring. En 2022 el 73.2% de la carga de comercio exterior fue movilizada a través de las fronteras terrestres y el 26.8% restante a través de puertos.

"En este sentido, garantizar condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de carga es fundamental para que los usuarios puedan movilizar sus productos a menores precios y en mejores condiciones", concluye.

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