La adquisición se produce en medio de preocupaciones por el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos, luego de que se cerraran recientemente y temporalmente dos cruces ferroviarios debido a un fuerte aumento del flujo de migrantes y que provocaron alarma entre operadores de ferrocarriles y la industria agrícola por el impacto económico en el comercio.
Esta semana, México recibe a una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar nuevamente la migración luego de una llamada la semana pasada entre los mandatarios de ambos países, tras la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció reforzar medidas para hacer frente al flujo de personas que intentan cruzar la frontera.
En tanto, el Gobierno de México ha decidido revivir los trenes para pasajeros por medio de un decreto que busca aprovechar las vías existentes del país, que en su mayoría están enfocadas al transporte de mercancías y que están concesionadas tanto a Grupo México como a Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, las dos empresas deberán presentar para mediados de enero un plan de negocio que contemple la incorporación del servicio para pasajeros. Hasta el momento, solo CPKC se ha mostrado a favor de las modificaciones propuestas, al realizar una serie de estudios en torno al proyecto.
Con información de Tzuara De Luna...