Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las industrias en México crecen, pero el suministro eléctrico no

El cambio hacia la electromovilidad y el nearshoring hacen indispensable contar con mayor suministro eléctrico.
jue 11 enero 2024 06:34 PM
Las industrias en México crecen, pero el suministro eléctrico no
La ABB considera que el suministro de electricidad debe incrementar a la misma medida que la actividad industrial.

El término nearshoring, que hace alusión a la relocalización de las empresas en lugares más cercanos a sus centro de conusmo, parece haber sido un traje hecho a la medida para México. Pero, la llegada de plantas de manufactura está trayendo consigo un nuevo reto: contar con un eficiente y suficiente suministro de energía.

La actividad industrial creció un 3% durante noviembre –el último dato disponible– en comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras de Inegi. En un escenario ideal, el suministro de energía debería haber crecido de manera similar, pero no fue así. El país experimenta desde hace años un freno en el aumento de infraestructura de transmisión y generación eléctrica.

Publicidad

Oscar Alvarado, electrification product marketing director de la multinacional ABB, dice que existe un déficit de energía para las diferentes industrias del país. Ya se están gestando proyectos para solucionar la problemática, pero aún son necesarios más esfuerzos en la materia.

“Tal vez el crecimiento de la industria va más rápido que el crecimiento de la disponibilidad de energía y por eso es que estas industrias privadas están buscando opciones para poder generar su propia energía”, dice en entrevista con Expansión.

El suministro de energía es uno de los puntos principales en los que se fija cualquier participante de la industria privada antes de decidir si hará o no una inversión.

Desde la perspectiva de Alvarado, la zona del Bajío es la que más enfrenta estos problemas relacionados al suministro de energía. En algunas zonas como el norte del país ya se han empezado a tomar cartas en el asunto.

“Hay mucha inversión en la frontera del país que a nosotros nos trae muchas oportunidades, pero mientras más se esté impulsando el crecimiento de la industria en el país más necesidad habrá de energía eléctrica, entonces sí sería necesario que se genere algún plan para poder mejorar la disponibilidad”, expone.

Algunos sectores, como el automotriz, ya han dicho que para que se cumplan sus planes a largo plazo, como virar de la producción de autos a combustión interna que necesitan gasolina por eléctricos, se necesitará más energía y que esta deberá ser obtenida por fuentes o procesos amigables con el medio ambiente.

“Mientras más nos movamos a ese segmento de la electromovilidad, más se va a requerir disponibilidad de la energía eléctrica. Hay muchas cosas que se pueden hacer, se tienen que desarrollar nuevas plantas de generación para alcanzar y dar el suministro necesario para estos requerimientos, también el uso de la parte de energías renovables es algo que es importante retomar y que eso va a ayudar mucho”, agrega.

Al mismo tiempo, la ABB considera que, por la localización geográfica de México y sus cadenas de valor, los centros de datos en el país crecerán hasta 2030 a un 11% anual durante los siguientes años, de tal forma que esta es otra industria que necesitará más energía. Por ejemplo, un centro de datos de hiper escala consume el equivalente a 80,0000 hogares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad