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Grupo México y CPKC: dentro de las propuestas para los trenes de pasajeros

Las más grandes concesionarias del sector presentaron sus respectivas propuestas para llevar a cabo el nuevo objetivo del Ejecutivo Federal.
mié 17 enero 2024 07:02 PM
Duopolio en el sector ferroviario, ¿malo para los trenes de pasajeros?
Los trenes para pasajeros tienen más de 25 años sin funcionar.

Los dos más grandes concesionarios del sector ferroviario en el país, Grupo México a través de sus subsidiarias Ferromex y Ferrosur, así como Canadian Pacific Kansas City (CPKC), presentaron sus propuestas para revivir los trenes para pasajeros, uno de los objetivos que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha trazado en la recta final de su sexenio.

Fuentes cercanas a ambas compañías confirmaron que las empresas acataron el decreto y presentaron las propuestas para incorporar el traslado de pasajeros a sus operaciones a lo largo de siete rutas.

Las fuentes no dieron más detalles sobre el contenido de las propuestas.

La mañana de este jueves, Jorge Nuño Lara, el secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó que ambas compañías presentaron propuestas para entrar al mercado de trenes de pasajeros.

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En un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó el martes que recibió en total cinco propuestas. Previo a la realización de los estudios para la viabilidad del proyecto, ya están siendo revisadas por la dependencia.

Las rutas que han sido propuestas al gobierno federal por las compañías son la México-Querétaro, Querétaro-León, León-Aguascalientes, León-Guadalajara y otra más de Querétaro hacia San Luis Potosí, según se informó esta mañana en la conferencia presidencial.

"Pero es muy interesante que estén respondiendo. Y son 18 mil kilómetros de derechos de vía que se van a utilizar para trenes de pasajeros, se va a comunicar hacia el futuro de nuevo con trenes todo el país, es un avance importante", dijo López Obrador esta mañana.

La próxima semana el gobierno federal dará más detalles sobre las propuestas.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de al Federación el pasado 20 de noviembre, de no cumplir con la presentación de propuestas en tiempo y forma, la dependencia podría entregar los títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.

El decreto estableció siete rutas que se pretenden poner en marcha para el transporte de pasajeros, que actualmente están concesionadas a empresas privadas.

Entre los objetivos del proyecto está el determinar un programa de ejecución que considere diversas fases de operación, como rutas de cercanía y largo itinerario. "Eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual y definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario" , son otros de los objetivos que busca el decreto.

La más grande concesionaria de este mercado en México es Ferromex de Grupo México. En los primeros 11 meses del año pasado movilizó 47,172.7 millones de toneladas-kilómetro, un incremento anual de 7.4%, de acuerdo con un documento de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

CPCK de México –antes Kansas City Southern de México es la segunda firma de mayor tamaño en el país. En el mismo periodo movilizó 29,960.6 millones de kilómetros, un incremento de 4.2%.

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