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¿Por qué los mexicanos 'enloquecen' con los vehículos de preventa?

Los fabricantes de automóviles y motocicletas han encontrado en dicho esquema una manera idónea de agotar sus unidades en cuestión de horas.
lun 22 enero 2024 03:07 PM
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Indian Motorcycle adoptó una estrategia de preventa para la comercialización de las cinco unidades de edición limitada FTR X Carbon.

No sólo los boletos para concierto se están comercializando por preventas. En los últimos años, tras la pandemia, los fabricantes de vehículos, tanto de automóviles como de motocicletas, han encontrado en dicho esquema una manera idónea de agotar sus unidades en cuestión de horas.

Uno de los pioneros en adoptar con éxito esta estrategia en México fue Suzuki. La marca japonesa comenzó a explorar este enfoque de comercialización con el esperado 4x4 Jimny. En noviembre de 2020, la primera preventa de este modelo asignó 1,000 unidades, que se agotaron en menos de 72 horas. Una segunda preventa de 1,000 piezas tuvo una duración aún más breve, con todas las unidades vendidas en tan solo tres horas.

Otra marca que ha seguido esta tendencia es Volkswagen. En noviembre del año pasado, la compañía alemana puso en preventa 200 unidades de la última generación del GTI fabricado en Alemania, las cuales se agotaron en cuestión de minutos. Este fenómeno refleja la creciente demanda y la disposición de los consumidores a asegurar su lugar en la exclusividad de ediciones limitadas.

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Indian Motorcycle, la firma de motocicletas de alta cilindrada más vendida en México, también ha echado mano de esta estrategia de comercialización para la edición FTR X 100% Carbon, limitada a sólo cinco unidades para el mercado mexicano. Axel Vázquez, gerente regional de ventas de la firma, revela que la demanda fue abrumadora, con las cinco unidades asignadas agotadas en menos de 24 horas.

“Cuatro de ellas en menos de dos horas ya tenían cliente final y la otra se confirmó el sábado en la mañana… Estas versiones especiales no duran mucho. En cuanto lanzamos los comunicados para la red de distribuidores ellos inmediatamente hacen una labor de publicación y de cierre de ventas con nuestros clientes”, detalla Vázquez, en entrevista.

Al adoptar estrategias de preventa, los fabricantes no solo generan anticipación y demanda, sino que también permiten a los consumidores ser uno de los pocos propietarios de un automóvil o motocicleta exclusivos, lo que agrega un nivel adicional de prestigio y orgullo a la posesión.

Indian Motorcycle, que está por iniciar su octavo año de operaciones en México, lanza cada año una serie de ediciones especiales. Además de dicho modelo, las ediciones correspondientes a la línea Jack Daniel’s son otras en las que las unidades asignadas duran sin propietario sólo unas horas.

¿Pero por qué estos vehículos de edición limitada son tan populares? Hay varias razones detrás de su atractivo. En primer lugar, son percibidos como más exclusivos y deseables que los de producción estándar. En segundo lugar, a menudo son más potentes o cuentan con lujosos accesorios que sus contrapartes no limitadas. Y en tercer lugar, se consideran una buena inversión, ya que tienden a aumentar su valor con el tiempo.

Desde la perspectiva de Héctor Mañon, gerente de mercadotecnia de Indian, el furor en torno a FTR X 100% Carbon se debe a los detalles que posee, como un tanque de fibra de carbono Blue Candy, un faro principal con carcasa, también con fibra de carbono y un asiento con colín, entre otros.

A través de un motor V-twin de 120 caballos de fuerza con 87 libras-pie de torque, la motocicleta hecha en conjunto con la compañía estadounidense 100% tuvo un precio de 399,900 pesos. Alrededor del mundo sólo se pusieron a la venta 400 unidades de dicho modelo.

”El tema de exclusividad es lo que llama la atención. Decir que uno trae una edición que prácticamente nadie más tiene en México es lo que mas llama la atención”, sostiene.

Para el año 2024, la empresa tiene como objetivo vender más de 1,000 motocicletas, ofreciendo un portafolio que abarca desde los 229,900 pesos hasta el millón de pesos.

Desde su introducción al mercado mexicano, el crecimiento de la firma ha oscilado entre el 10% y el 19%, destacando que México es el único país donde supera a su principal competidor Harley-Davidson.

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