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Los fabricantes de motocicletas se benefician del boom del delivery

Siete de cada 10 motocicletas vendidas en México se utilizan como un vehículo de trabajo.
jue 03 noviembre 2022 02:29 PM
Rappi
Mientras los precios de los autos no bajan de los 200,000 pesos, es posible adquirir una motocicleta de baja cilindrada desde los 20,000 pesos.

Mientras la economía de las familias en México se ve afectada por los altos niveles de inflación, algunas personas se encuentran buscando una segunda fuente de ingresos, escenario en donde dedicarse a los servicios de reparto, mejor conocidos como delivery, podría ser una buena opción.

Acceder a un automóvil es cada vez es más complicado, pues además de que ya no es posible adquirir ningún modelo por debajo de los 200,000 pesos -según las listas de precios de las marcas-, los inventarios de modelos nuevos y usados aún siguen limitados por las disrupciones en la cadena de suministro.

En este contexto, las motocicletas se posicionan como una opción asequible de movilidad individual o para ingresar a esquemas laborales, como el reparto de comida.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), este año se venderán 1,250,000 unidades de dos ruedas, cifra que podría superar las ventas de autos nuevos, que rondarán las 1,060,000 unidades, según las proyecciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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Desde la perspectiva de Juan Pablo Martín del Campo, director general de la AMFIM, varios factores han impulsado el crecimiento del mercado de las motocicletas.

“La pandemia generó que muchas personas no se quieran subir al transporte público por cuestiones de salud, entonces cambiaron hacia la motocicleta. Además, muchos de ellos descubrieron que podían usar a la motocicleta para complementar su ingreso familiar a través de sistemas de reparto, para disminuir su gasto a través de la transportación hacia sus empleos”, detalla en entrevista con Expansión.

Siete de cada 10 adquisiciones es detonada por motivos laborales, según cifras de la AMFIM. En ello, las motocicletas de baja cilindrada -de menos de 200 centímetros cúbicos- se colocan como la mejor opción al ser las más económicas.

Por ejemplo, Italika, ofrece la DT150 Delivery de 149 centímetros cúbicos a partir de los 19,999 pesos. Entre los modelos más equipados de este segmento, resalta el modelo Titan, que cuenta con tres llantas, una delantera y dos traseras que sostienen un espacio adicional de carga, con una capacidad de hasta 1,000 kilogramos, a un precio a partir de los 86,999 pesos, según su página de internet.

Las japonesas Honda, Suzuki y Yamaha, así como la marca india Bajaj, también tienen alternativas por debajo de los 40,000 pesos.

Moto Avanzada ofrece un vehículo denominado como “Motocarro”, que posee una llanta delantera y dos llantas traseras que sirven de apoyo para una caja, ofreciendo la capacidad de transportar hasta una tonelada.

Elsa Bernabé, gerente general de Moto Avanzada, resalta que antes de la pandemia este modelo significaba el 20% de sus ventas totales en el país, cifra que aumentó a 40% actualmente.

“El Motocarro está totalmente pensado para emprendedores. Las compran mucho para trabajo e incluso nos han mandando fotos de cómo las modifican. Una vez nos llegó foto desde Yucatán, en donde el dueño la adaptó para repartir garrafones de agua”, cuenta.

Italika conquista el mercado con 'abonos chiquitos'

Si bien, aún no hay datos precisos de participación de mercado -recientemente la AMFIM dijo que buscará generar una base de datos de la mano del Instituto Nacional de Estadística y Geografía- Gonzalo Cruz, director de marca Italika, asegura que de cada 10 motocicletas circulando, entre seis y siete son Italika.

“Hacemos muchas encuestas entre nuestros clientes para ver qué uso le dan a las motocicletas y sin duda hay una parte importante que las utiliza como un medio de trabajo”, señala en entrevista con Expansión.

Además de los precios asequibles, Cruz subraya que otro factor que impulsa las ventas de la marca es contar con el respaldo de Banco Azteca, lo que permite obtener una motocicleta a través de esquemas de pagos semanales.

El directivo, que no compartió una expectativa de ventas, se limitó a decir que 2022 será “un muy buen año para Italika”.

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