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La venta de motocicletas se estabiliza tras el 'boom' generado tras la pandemia

Este año, los consumidores están mostrando una creciente preferencia por modelos de mayor capacidad, como respuesta a las modificaciones en las regulaciones de circulación en algunas vías rápidas.
vie 01 septiembre 2023 01:21 PM
motos CDMX verificación
De cada 10 motos vendidas, siete están relacionadas con una adquisición impulsada por motivos laborales, de acuerdo con la AMFIM.

La comercialización de motocicletas en México alcanzó niveles no vistos tras la pandemia de covid-19. Los vehículos de dos ruedas se han convertido en la opción ideal para el transporte individual ante la escasez de vehículos, además de que se convirtieron en una forma de autoempleo al ingresar a los esquemas de delivery.

Antes de la contingencia sanitaria, la venta de motocicletas en el país se situaba anualmente en un rango de entre 870,000 y 900,000 unidades. Sin embargo, en 2022, esta cifra alcanzó un hito histórico al superar los 1,250,000 vehículos vendidos, superando incluso las ventas de automóviles, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).

Sin embargo, la producción del sector automotriz está a un paso de dejar la crisis de semiconductores, que mermó sus cifras de producción en el pasado, lo que ha ocasionado que la venta de motocicletas se estabilice.

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Juan Pablo Martín del Campo, director general de la AMFIM, comentó en una entrevista con Expansión que la situación ha evolucionado hacia una mayor normalidad en las actividades diarias. Como resultado, la demanda de servicios de entrega, que experimentó un incremento considerable durante la pandemia, ha comenzado a estabilizarse. “El incremento que veíamos antes ya no lo estamos viendo igual”, agregó.

Las expectativas para 2023 apuntan a que las ventas de motocicletas se mantengan en niveles similares a los del año anterior. No obstante, se percibe un mayor dinamismo en el mercado de posventa y en las adquisiciones de motocicletas más nuevas con características mejoradas.

"Ahora estamos anticipando el momento en que los usuarios opten por renovar sus vehículos con modelos más nuevos y mejorados, por lo que prevemos un aumento en la demanda de piezas de repuesto, lo cual consideramos una evolución natural del mercado debido a la expansión que experimentamos durante la pandemia", detalla Martín del Campo.

Al cierre del año pasado, la importación de refacciones sumó 683 millones de dólares lo que representó un incremento de 51.7% con respecto a 2019, antes de la contingencia sanitaria, de acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes.

Motos más grandes y potentes

La principal razón detrás de la adquisición de motocicletas sigue siendo la oportunidad de ingresar a esquemas laborales, según la estimación de la AMFIM, que indica que siete de cada diez ventas están relacionadas con esta motivación. Esta proporción se mantiene igual que en el año anterior.

No obstante, los consumidores están mostrando una creciente preferencia por modelos de mayor capacidad, es decir, con una cilindrada más amplia.

"Observamos que las personas que inicialmente optaron por motocicletas de 125 o 175 centímetros cúbicos están migrando hacia modelos de 200 o 250 centímetros cúbicos, que ofrecen un mayor desplazamiento, potencia y prestaciones. Hay una clara tendencia hacia el aumento en la cilindrada y el tamaño de las motocicletas", dice Martín del Campo.

Este cambio de preferencia también se atribuye a las modificaciones en las regulaciones de circulación en algunas vías. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México anunció restricciones para las motocicletas con una cilindrada menor a 600 centímetros cúbicos, impidiéndoles circular en avenidas de acceso controlado como Periférico, Viaducto o Circuito Interior.

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