Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minoristas señalan a Shein, Temu y Alibaba por aprovechar el T-MEC a su favor

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que algunos de estos proveedores chinos no cumplen con las normas y regulaciones mexicanas de importación.
mar 23 enero 2024 04:16 PM
Shein, Temu y Alibaba golpea los ingresos de Liverpool y Palacio de Hierro: ANTAD
Las plataformas de comercio electrónico chinas ganaron notoriedad en el mercado mexicano por ofrecer precios competitivos y una amplia variedad de productos.

Shein, Temu, Alibaba están poniendo en aprietos a las cadenas departamentales y de autoservicio en México, quienes ven disminuidas sus ganancias debido a la feroz competencia que representan estas plataformas, las cuales, en muchos casos, ofrecen precios considerablemente más bajos.

En una conferencia de prensa, Diego Cosío, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que algunos de estos proveedores chinos no cumplen con las normas y regulaciones mexicanas de importación. Cosío, representante de cadenas de retail como Palacio de Hierro, Liverpool y Chedraui, afirmó que hasta el momento no se ha cuantificado el impacto en los ingresos debido al auge de estas plataformas chinas.

Publicidad

Con el fin de abordar esta problemática, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sostendrá reuniones con la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el propósito de establecer una regulación que garantice equidad en el pago de impuestos.

Plataformas chinas aprovechan el T-MEC a su favor

Las plataformas chinas operan en conformidad con las regulaciones comerciales estipuladas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado en 2019. Este tratado establece que las ventas de productos en plataformas de comercio electrónico, con un precio inferior a 50 dólares, están exentas de impuestos de importación.

Manuel Cardona, director de relaciones con el Gobierno para la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), destacó en una conferencia de prensa que algunos participantes que no cumplen de manera convencional con sus obligaciones fiscales aprovechan este esquema para importar sin pagar impuestos. Aunque este esquema fue diseñado para beneficiar al consumidor, jugadores asiáticos han utilizado esta laguna para no declarar correctamente las importaciones.

“Algunos jugadores que no son ortodoxos con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aprovechan este esquema para importar sin pagar”, dijo Cardona.

Además, se suma a este escenario que, a partir del surgimiento de la pandemia de covid-19, el comercio electrónico experimentó un impulso significativo debido a la pausa en los puntos de venta físicos. En este contexto, las plataformas de comercio electrónico chinas ganaron notoriedad por ofrecer precios competitivos y una amplia variedad de productos.

Diego Cosio, presidente ejecutivo de ANTAD, señaló que la rapidez con la que estas plataformas han crecido es impresionante. Citó el caso de Temu, que hace apenas un año no era un jugador relevante, pero tras un anuncio en el Super Bowl, despertó la curiosidad del consumidor.

"Hoy está rebasando a varios jugadores que llevan varios años construyendo en el comercio electrónico”, añadió Cosio.

Plataformas chinas también están en la mira de los zapateros

También la industria zapatera está focalizando su atención en plataformas como Shein, Aliexpress y otras de origen chino, las cuales ofrecen zapatos con precios que oscilan entre los 135 pesos y menos de 1,000 pesos.

En octubre del año pasado, Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), expresó que los productos chinos no cumplen con las normativas mexicanas, tanto en lo referente a los materiales utilizados en su fabricación como en el respeto a la propiedad industrial.

Las plataformas como Shen, Temu y Alibaba comercializan una amplia gama de productos, incluyendo ropa, accesorios, calzado y artículos para el hogar. Se ha observado que algunos de estos productos pueden ser imitaciones de marcas reconocidas, incluso si carecen de marcas identificativas. Además, existen modelos que presentan similitudes con productos vendidos por minoristas en México, pero con un precio significativamente más bajo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad