Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), ha señalado que los fabricantes están "preocupados" por la falta de regulación a nivel mundial para garantizar un comercio justo y igualdad de condiciones. "Estos zapatos (que se venden en estas plataformas) no cumplen con las normativas mexicanas, tanto en lo que respecta a los materiales utilizados en su fabricación como en cuanto al respeto de la propiedad industrial".
El representante del gremio zapatero resaltó la necesidad de establecer legislación para abordar la operación de actores comerciales que no compiten en igualdad de condiciones.
"Estamos revisando el tema de la empresa Shein. Nos preocupa lo poco regulado que está en el mundo y le tenemos que poner una legislación porque son actores que no juegan en 'cancha pareja'. Se venden mercancías que no pagan impuestos o que se están manufacturando en condiciones que violan los derechos humanos", declaró Battaglia.
Adelantó que, como parte de sus esfuerzos para prevenir posibles repercusiones en el sector debido a las ventas de calzado en diversas plataformas de comercio electrónico, han mantenido conversaciones con entidades gubernamentales como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el fin de establecer un punto de contacto responsable en caso de cualquier infracción que pueda afectar a los consumidores.
Mauricio Battaglia destaca el impacto de las tiendas de comercio electrónico, el cual se ha intensificado con el aumento de las ventas digitales durante la pandemia. En el caso del calzado, este escenario se ve influenciado por los acuerdos establecidos durante la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en 2019.
El representante de la industria del calzado explica que el acuerdo comercial establece que las ventas en plataformas de comercio electrónico de productos con un precio inferior a 50 dólares (aproximadamente 870 pesos) están exentas de impuestos de importación, siempre y cuando el envío no forme parte de una serie de envíos realizados para evadir el pago de impuestos o aranceles. Es decir que el pedido se haya dividido en dos o más envíos con el objetivo de no sobrepasar el monto máximo.
Battaglia manifiesta su inquietud en relación con el comercio electrónico, ya que en mercados más desarrollados, como los europeos o estadounidenses, este representa el 25% del valor total del mercado. En contraste, en México, antes de la pandemia, este porcentaje se ubicaba por debajo del 1%. Hoy en día, ha alcanzado el 13%, con perspectivas de un crecimiento continuo en los próximos años, lo que suscita preocupación debido a la falta de regulación adecuada en esta área.
Súper peso favorece la importación
Mauricio Battaglia no solo identifica riesgos relacionados con Shein o Temu. El empresario también vislumbra posibles repercusiones debido al impacto del "súper peso", que ha abaratado las importaciones de calzado. Esto ha llevado a que algunos consumidores opten por adquirir productos fabricados en otros países, incluyendo China, sin la imposición de aranceles.
El presidente de la Canaical detalla que en 2022, México reportó un máximo histórico en el valor de importación de calzado (2,183 millones de dólares), una tendencia que, de mantenerse hasta el final del año, podría afectar la recuperación del empleo en la industria del calzado, que ya se encontraba cerca de los niveles previos a la pandemia.
A pesar del aumento en las importaciones y la aparición de productos falsificados en las aduanas mexicanas, Battaglia subraya que el consumo se mantiene estable, cercano a los niveles anteriores a la crisis de covid-19, que resultó en el cierre de puntos de venta físicos.
"Veo un crecimiento en el mercado nacional de venta de calzado. La pandemia provocó una reconfiguración no solo en las cadenas de suministro, sino también en los ganadores y perdedores en el comercio minorista. Se ha observado una concentración en actores como las tiendas departamentales, que tienen la capacidad de ofrecer crédito a la población, lo que ha afectado a otros segmentos del sector minorista", afirma Battaglia.