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FAW regresa a México, pero con un nuevo modelo de negocio

Este retorno de los vehículos FAW marca un lapso de 16 años desde la primera incursión, pero la actual reintroducción no guarda relación con la anterior.
lun 29 enero 2024 03:31 PM
Los autos FAW vuelven a México, pero con un nuevo modelo de negocio
El sedán FAW Bestune B70 es uno de los cuatro modelos que llegarán al mercado mexicano este año.

Los automóviles de FAW regresarán al mercado mexicano después de su primera incursión en 2008, la cual fue liderada por Grupo Salinas. En aquella ocasión, la empresa mexicana alcanzó un acuerdo con el fabricante chino para la comercialización de tres modelos: F1, F4 y F5. Sin embargo, Grupo Salinas suspendió la venta de los vehículos FAW, resultando en la cancelación del proyecto de planta, la desaparición de la prometida generación de empleos y la finalización del trato con Speedy para el servicio posventa.

Este retorno de los vehículos FAW marca un lapso de 16 años desde la primera incursión, pero la actual reintroducción no guarda relación con la anterior. En esta ocasión, la responsabilidad de la importación recae en Shanghai Auto Assembly Group (SAAG), una empresa mexicana subsidiaria de Mirage, un grupo importador especializado en aires acondicionados chinos.

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¿Qué modelos de FAW llegarán a México?

Zaid Leyva, director general de SAAG, destacó en entrevista las diferencias clave entre esta nueva incursión y la anterior. En lugar de limitarse a modelos básicos de FAW, como pasó en la primera incursión, SAAG introducirá vehículos de la marca Bestune en el mercado mexicano.

Bestune es una marca que pertenece al fabricante de automóviles chino FAW, cuyos productos están inspirados en los sedanes más antiguos de Mazda y están dirigidos a la creciente base de consumidores chinos de clase media alta. Además, FAW, como propietario de Bestune, también es responsable de la fabricación de la versión china del automóvil que sirve como base para muchos productos de Bestune, el Mazda 6. Inicialmente, la producción de los modelos Bestune tuvo lugar en las instalaciones de fabricación de Mazda en China, operadas en alianza con FAW.

El lanzamiento oficial de Bestune en México, programado para el 14 de marzo, incluirá cuatro modelos de la marca de FAW: el sedán B70, el crossovers B70S y los SUV T77 y T99, todos con motores turbo de gasolina, de 1.5 y 2.0 litros.

El B70 que llegará a México corresponde a la tercera generación global del sedán y está montado sobre la plataforma (FMA), desarrollada por el grupo FAW.

Bestune y JIM, dos nuevas marcas chinas, llegan a México con estos modelos
Bestune B70S

SAAG además incorporará a su oferta de vehículos pickups de la marca JIM, propiedad de Jiangling Motors Corporation Group (JMC), y que se especializa en pickups. La gama de productos de la marca incluye modelos en sus versiones 4x2 y 4x4, con transmisión manual y automática.

JMC estableció en 2021 una empresa conjunta con Ford, que tiene sede en Shanghái, centrada en la producción de automóviles de pasajeros y algunas de los modelos de JMC están basados en plataformas desarrolladas en conjunto con Ford.

Pickup JIM Re Max S.png
Pickup JIM Re Max S

“Vamos a iniciar con esta oportunidad de comercialización en México con estas dos marcas que traemos al mercado mexicano y con una red de concesionarios con la que vamos a tener una cobertura nacional”, dijo Leyva, en entrevista con Expansión.

Leyva asegura que buscará no ser una marca china más, que justifique un vehículo con bajos niveles de calidad, con bajas tecnologías o bajo capacidad de manufactura. “Nosotros creemos que estamos encontrando la fórmula para poder ofertar diferenciadores al prospecto en México”, dice.

¿Cómo y dónde se venderán los autos FAW?

A diferencia del modelo de comercialización diseñado por Grupo Salinas, en donde los vehículos se vendían en las tiendas Elektra y el servicio posventa se tercerizó con un taller mecánico; el nuevo importador apela a un esquema de comercialización convencional dentro de la industria automotriz, es decir, que desarrollará una red de concesionarios que serán operados por grupos de distribuidores.

"Por ejemplo, Ford Motor Company provee los vehículos a su red de distribuidores para que ellos los vendan al cliente final. Es la misma fórmula", dice Leyva.

SAAG proyecta la apertura de entre 15 y 20 distribuidores a nivel nacional antes de que termine 2024, con los que se cubrirán completamente las áreas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey.

Hasta el momento, SAAG ha cerrado contratos con seis grupos de distribuidores a nivel nacional, que son los que abrirán los primeros concesionarios de la marca, y hay otros 12 grupos en proceso de análisis y decisión.

Además, SAAG contará con su propia financiera de marca, SAAG Financial, para ofrecer opciones de financiamiento y tasas competitivas con el mercado mexicano.

El objetivo de ventas de SAAG para el cierre de 2024 es comercializar miles de unidades en México, algo que ningún otro importador de vehículos chinos ha conseguido en su primer año de ventas.

"Las marcas chinas están desplazando a las estadounidenses e incluso a las japonesas en el mercado mexicano. Este mercado es muy inteligente, reacciona rápidamente y es sensible. Por eso nos sentimos realmente motivados. Creemos que los vehículos que vamos a comercializar en México cumplirán con las más altas expectativas", concluye Leyva.

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