El primer aviso dirigido a las empresas fue claro y contundente. Antes del 15 de enero, CPKC (anteriormente Canadian Pacific Kansas City) y Grupo México Transportes debían presentar una propuesta detallada de operaciones diarias que contemplara la inclusión de servicios de tren para pasajeros y su convivencia con los de carga.
Ambas compañías cumplieron con este requisito, ya que la omisión habría implicado la posibilidad de que los títulos de asignación fueran transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina.
Aunque el Ejecutivo Federal reconoce que la implementación de los servicios de tren para pasajeros no se logrará durante el resto de su mandato, que termina el próximo 1 de octubre, sostiene que está preparando el terreno para que este proyecto pueda llevarse a cabo en un futuro cercano.
"Antes de concluir nuestro periodo, dejaremos el proyecto. Imaginen lo que representa para el futuro... Aunque no podamos iniciar el proyecto, sí podemos establecer los lineamientos generales o el anteproyecto", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias matutinas.
Según la consultoría Calidad Mexicana en Desarrollo Ferroviario, la propuesta abarca 8,000 kilómetros de vías, equivalentes a más de un tercio de la infraestructura ferroviaria actual del país.
El Ejecutivo Federal afirmó que esta iniciativa no constituye una expropiación, ya que se ajusta completamente a la legalidad y a las condiciones de la concesión, subrayando que, en presencia de trenes de pasajeros, se debe otorgar prioridad a dichos servicios.
Aunque el Gobierno de México no ha proporcionado detalles sobre los próximos pasos a seguir para cumplir con este nuevo objetivo a nivel federal, sí ha señalado las siete rutas que considera prioritarias.
1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
Inicialmente, esta ruta fue diseñada para el transporte de pasajeros, atravesando, además de su denominación, el estado de Puebla. Sin embargo, en 1999, se suspendió este servicio para priorizar las operaciones de carga.
Actualmente, la concesión de esta ruta está en manos de CPKC. Hasta mayo del año pasado, Ferrosur, perteneciente a Grupo México, gestionaba 120 kilómetros de vías en Veracruz. Estos tramos fueron transferidos al Gobierno después de llegar a un acuerdo con la empresa de Germán Larrea, tras la ocupación de las Fuerzas Armadas.
2. Tren Interurbano AIFA – Pachuca
De acuerdo con algunos medios locales hidalguenses, éste comenzará a construirse a partir de este 2024, según la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo aprovechando el derecho de vía existente y que pasa por los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Pachuca.
Actualmente, el concesionado para el transporte de carga en la zona es la firma de Germán Larrea, quien este jueves "reiteró" su disposición para la prestación del servicio de trenes para pasajeros, sin precisar a qué rutas se refiere.