La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's recortó este viernes la nota de Petróleos Mexicanos ( Pemex ) a "ca" desde "caa3" debido a las mayores necesidades de liquidez, un mayor costo de capital y elevados vencimientos de deuda que enfrentará en los siguientes 2 a 3 años.
Moody's recorta calificación crediticia de Pemex
"La compañía enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción", dijo Moody's en un comunicado.
La calificadora agregó que el recorte también toma en cuenta que la falta de medidas de Pemex para reducir su exposición a riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), ha conllevado a algunos bancos a limitar su exposición a la compañía.
Moody's también bajó a B3 desde B1 la calificación de familia corporativa (CFR, por sus siglas en inglés) de Pemex, las calificaciones respaldadas senior quirografarias de las notas existentes de la compañía, así como las calificaciones respaldadas senior quirografarias de Pemex Project Funding Master Trust.
Con este anuncio, Pemex está a un movimiento de que su nota se coloque en terreno de especulación de alto riesgo, el escalón más bajo que tiene la calificadora.
Pemex perdió el grado de inversión –con una rebaja a la nota de Moody’s– desde abril del 2020. Y pese a los esfuerzos del gobierno federal y el apoyo financiero, la compañía no ha logrado recuperar la confianza de las calificadoras y los inversionistas.
Moody’s es una de las calificadoras que ha reconocido el esfuerzo del gobierno federal por mantener la producción de petróleo de la compañía.
Pero ha criticado en distintas ocasiones la alta dependencia que tiene la petrolera a los apoyos financieros del gobierno federal. La administración obradorista, por otra parte, ha dicho que no está de acuerdo con las calificaciones que la agencia le ha otorgado.
Con información de Diana Nava