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Huelga de Audi en Puebla continúa: trabajadores rechazan aumento salarial de 7%

Desde el 24 de enero inició el cese de operaciones en la planta de San José Chiapa, donde se ensambla el Q5.
lun 12 febrero 2024 07:59 AM
Huelga de Audi en México sigue: trabajadores en Puebla rechazan propuesta
Los trabajadores buscan un incremento de 10% en salario y 5.5% en prestaciones.

La huelga de los trabajadores de Audi en San José Chiapa, Puebla, continuará: los trabajadores han rechazado el incremento propuesto por la automotriz "de los cuatro aros" que contemplaba un aumento directo de 5% al salario y de 2% en prestaciones.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI) busca que el incremento salarial sea de 10% y de 5.5% en prestaciones. En total, 3,778 colaboradores rechazaron la oferta de la automotriz, los cuales representaron el 83.1% de los trabajadores con derecho a votar.

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Con lo anterior, la huelga continuará de manera indefinida, hasta que se llegue a un nuevo acuerdo con la alemana. Las votaciones se llevaron a cabo este viernes desde las 08:30 a las 22:00 horas.

Un documento interno, difundido entre los trabajadores, asevera que se dará aviso una vez que se reanuden las conversaciones.

"Con esto se refrenda la unidad de los trabajadores y el compromiso del SITAUDI con sus agremiados", agrega.

Para especialistas en la materia, la huelga juega un nuevo papel para el sindicalismo en el país, al estar impulsada por el caso exitoso de la United Auto Workers (UAW), el sindicato automotriz más grande en Estados Unidos que el año pasado alcanzó un aumento salarial de 25% para trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis, tras haber estado seis semanas en huelga.

De igual manera, el movimiento se ve apoyado en la Reforma Laboral de 2019 que busca el revindicar la figura de los sindicatos en en México a través de la elección de los mismos por parte de los trabajadores y también de los Contratos Colectivos de Trabajo, en donde se sientan los incrementos salariales de cada año.

Hasta el momento la alemana no ha dado una cifra estimada de las pérdidas acumuladas hasta el momento. El Q5 que se ensambla en Puebla es exportado prácticamente a todo el mundo, a excepción de China, en donde también se produce pero cumple una función más de abastecimiento hacia su mercado local.

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