Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aeropuerto de Cancún supera al AICM en conectividad y eficiencia

Unos 20.90 millones de pasajeros internacionales arribaron al aeropuerto de Cancún en 2023, frente a los 16.29 millones que llegaron al AICM en el mismo período.
mié 14 febrero 2024 04:09 PM
Aeropuertos y BMV
ASUR, el grupo que lo administra, anunció una inversión de 21,477 millones de pesos en el complejo en miras de atender la creciente demanda de viajeros.

Cancún, famoso a nivel mundial por su atractivo turístico, ha experimentado un constante aumento en el número de visitantes, tanto para fines recreativos como residenciales. Este flujo creciente de pasajeros ha llevado al Aeropuerto Internacional de Cancún a liderar en tráfico de pasajeros y conexiones internacionales, superando la posición tradicionalmente dominante del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según los últimos datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en 2023 llegaron 20.90 millones de pasajeros internacionales vía el aeropuerto de Cancún, un incremento de 6.5% respecto al mismo periodo de 2022. En contraste, el AICM registró la llegada de 16.29 millones de pasajeros internacionales, 12.3% más.

Expertos en el sector aéreo atribuyen el éxito de Cancún como centro de conexiones aéreas tanto al declive en la competitividad del AICM como al aumento orgánico del turismo en la región.

Publicidad

Aunque el Aeropuerto Internacional de Cancún ha enfrentado problemas de saturación en el pasado, los especialistas consideran que estos son "menores" y se reducirán gradualmente con la implementación de planes de mejora en la infraestructura, lo que permitirá un aumento continuo en sus conexiones.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) anunció a finales del año pasado una inversión de 21,477 millones de pesos para expandir y mejorar la infraestructura del aeropuerto de Cancún hasta 2028, reflejando su confianza en el potencial de crecimiento continuo de la región. La empresa, que opera nueve aeropuertos en el sureste del país, asignó el 75% de su plan de inversiones 2024-2028 a Cancún.

Gerardo Herrera, experto en el sector aéreo y académico de la Universidad Iberoamericana, destaca que la afluencia creciente en el aeropuerto de Cancún se debe tanto a la pérdida de competitividad del AICM como al aumento orgánico del turismo, y el primero ha sido administrado de manera más efectiva.

"El aeropuerto operado por ASUR muestra una gestión generalmente eficiente. La administración está ejecutando proyectos de expansión anticipándose al aumento de la demanda, a diferencia del AICM, cuya capacidad está siendo disminuida", señala Herrera durante una entrevista con Expansión.

Desde octubre del año pasado, el AICM está bajo la administración de la Secretaría de Marina, lo que ha generado dudas sobre el cuidado y mantenimiento que recibirá bajo una gestión militar. Además, la reducción de slots de 52 a 43 por hora en enero pasado ha limitado las operaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México.

El aeropuerto de Cancún reporta un menor índice de demoras y cancelaciones en comparación con el AICM, de acuerdo con los datos proporcionados por la AFAC correspondientes al año 2019, los cuales son los más recientes disponibles para ambos aeropuertos.

Al cierre de 2023, el Aeropuerto Internacional de Cancún se posicionó como el que tiene el mayor número de conexiones internacionales y el que movió a la mayor cantidad de pasajeros internacionales, seguido por el AICM. A estos dos, les siguen otros aeropuertos en metrópolis como Guadalajara, así como destinos turísticos como Los Cabos, Baja California, y Puerto Vallarta, en Jalisco.

A pesar de estar en una de las tres ciudades más grandes del país, el Aeropuerto de Monterrey no figura en la lista debido a su fuerte conectividad terrestre con Estados Unidos, que también contribuye al flujo de personas entre ambos países.

1. Aeropuerto Internacional de Cancún

Según los datos de la AFAC, el aeropuerto realizó vuelos a 101 destinos en 27 países, incluyendo Brasil, Chile, Francia, Irlanda y Turquía, entre otros, a lo largo del 2023, consolidándose como el que cuenta con la mayor cantidad de conexiones internacionales.

De acuerdo con la información proporcionada por la página oficial del aeropuerto, este cuenta con cuatro terminales principales y una terminal FBO (Operador de Base Fija) para operaciones privadas. El aeropuerto lleva a cabo 40 operaciones por hora.

2. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Es el segundo complejo aeroportuario en el país en términos de conexiones internacionales, con 68 destinos en 29 países, según datos de la AFAC.

Desde el 7 de octubre del año pasado, el AICM quedó bajo la coordinación de la Secretaría de Marina. El aeropuerto cuenta con dos terminales y 19 aerolíneas que ofrecen vuelos internacionales.

Desde enero pasado, por disposición oficial, el AICM redujo sus operaciones por hora de 52 a 43.

Publicidad

3. Aeropuerto Internacional de los Cabos

El aeropuerto de esta zona ofrece conexiones con 36 destinos distintos en tres países: Estados Unidos, Canadá y España.

La administración de este aeropuerto está a cargo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que también gestiona aeropuertos en Tijuana, Hermosillo, Aguascalientes y Morelia, entre otros.

El aeropuerto cuenta con tres terminales, aunque solo dos están operativas para pasajeros. La terminal 2 es exclusivamente utilizada para vuelos internacionales. Entre las aerolíneas que operan en este complejo se encuentran Southwest Airlines, American Airlines, United y Delta.

4. Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Ofrece conexiones con 32 destinos distribuidos en ocho países, incluyendo Estados Unidos, Panamá, Francia, Colombia, Corea del Sur, España, Hong Kong y Luxemburgo.

Este aeropuerto también está bajo la administración de GAP y dispone de dos terminales. En él operan diversas aerolíneas internacionales como TAR, Copa Airlines y US Airways, entre otras.

5. Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta

Este aeropuerto ofrece conexiones con 30 destinos en tres países: Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Según datos de la AFAC, en 2023 se posicionó como el quinto complejo aeroportuario con mayor número de conexiones internacionales.

Cuenta con dos edificios terminales: el principal, destinado a la aviación comercial, y otro para la aviación general. Además, dispone de un FBO operado por la empresa Aerotron Servicios Corporativos.

Su pista tiene una longitud de 3,100 metros y un ancho de 45 metros. Al igual que otros aeropuertos de la región, el de Puerto Vallarta es administrado por el GAP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad