Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audi y su sindicato acuerdan incremento salarial de 10% para poner fin a huelga

La validación del acuerdo está sujeta a votación por parte de los trabajadores, programada para este domingo.
vie 16 febrero 2024 09:37 AM
Huelga en Audi Puebla 2024
Las votaciones para validar el acuerdo se realizarán este domingo.

Después de más de tres semanas de huelga en la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, finalmente se ha alcanzado un acuerdo entre la empresa y el sindicato que representa a los trabajadores. El acuerdo implica un incremento general del 10.2%, compuesto por un alza de 7% en el salario y 3.2% en prestaciones, lo que lo convierte en uno de los aumentos más significativos en el sector de la industria reciente y el segundo que supera la marca de dos dígitos.

Las negociaciones iniciales se vieron obstaculizadas por diferencias sustanciales entre las partes. Mientras Audi ofrecía un aumento del 6.5%, el sindicato buscaba un incremento global del 15.5%, que incluía un aumento del 5.5% en prestaciones.

Publicidad

La validación del acuerdo está sujeta a votación por parte de los trabajadores, programada para este domingo. Una propuesta anterior del 7% global fue rechazada después de un largo proceso de votación realizado el viernes pasado. Las conversaciones se reanudaron posteriormente, culminando en este acuerdo que refleja un punto medio entre las demandas de los trabajadores y las posibilidades económicas de la empresa.

César Orta, secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI), afirmó la postura firme de los trabajadores en busca de un aumento de dos dígitos, reflejando así sus expectativas y deseos de mejorar sus condiciones laborales.

“He dialogado mucho con los trabajadores en las guardias, incluso por redes sociales, y ellos mantienen su posición de un aumento de dos dígitos”, mencionó Cesar Orta en una entrevista con un medio local.

Este incremento salarial, además, establece un precedente en la industria automotriz mexicana al ser el segundo acuerdo que supera la barrera de los dos dígitos, después del alcanzado por el Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz en General Motors en Silao, Guanajuato.

El proceso de negociación y votación ha sido gestionado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con el respaldo de observadores externos, como el sindicato automotriz estadounidense United Auto Workers. Estos aspectos han contribuido a garantizar un proceso transparente y equitativo.

Además del aumento salarial, el acuerdo incluye mejoras en otros aspectos laborales, como un incremento en los vales de despensa mensuales y en el bono por tope salarial, reflejando así un compromiso compartido por ambas partes con el bienestar de los empleados y la estabilidad laboral.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad