El viernes pasado se llevaron a cabo elecciones entre los trabajadores, quienes debían decidir si aceptaban o rechazaban la última oferta presentada por la empresa alemana: un aumento total del 7%, dividido en un incremento directo del salario del 5% y un aumento del 2% en prestaciones.
La propuesta fue rechazada por 3,778 empleados, lo que representó el 83.1% de los colaboradores con derecho a voto. El proceso, que comenzó a las 8:30 de la mañana. y finalizó a las 22:00 horas, fue supervisado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con la presencia de observadores externos.
Después de que estallara la huelga, la empresa presentó una solicitud de declaración de inexistencia de la misma ante un juez del Tribunal Federal Laboral, convirtiéndose en uno de los primeros casos que deberán resolver tras la Reforma Laboral de 2019.
Sin embargo, las elecciones recientes han validado el movimiento liderado por los trabajadores, demostrando la importancia de llegar a un acuerdo mutuo entre ambas partes.
“He dialogado mucho con los trabajadores en las guardias, incluso por redes sociales, y ellos mantienen su posición de un aumento de dos dígitos”, mencionó Cesar Orta en una entrevista para un medio local.
El dirigente sindical aseveró que la huelga, así como las guardias autogestionadas por los trabajadores en el complejo, que se llevan a cabo durante las 24 horas, son posibles a través de las cuotas sindicales, no obstante, hasta el momento no se cuenta con un fondo de resistencia, es decir, una especie de fondo de ahorro.
“Nunca se ha realizado un fondo de resistencia desde que inició el sindicato, lo he platicado con algunos compañeros y estarían dispuestos a aportar, eso podría ser en el futuro”, añadió.
El pasado 1 de febrero, el sindicato automotriz estadounidense, United Auto Workers (UAW), que a finales del año pasado logró un aumento salarial de 25% entre sus agremiados tras cerca de seis semanas de huelga, se pronunció a favor del movimiento en Audi.
Willebaldo Gómez, especialista en asuntos laborales y observador del proceso en Audi, resalta que el sindicato automotriz canadiense Unifor también ha expresado su respaldo a la huelga en México. Por lo tanto, esperaría ver un mayor apoyo de estas asociaciones en los próximos días.
"El ánimo que se percibe es de estar luchando por un aumento directo en el salario del 9 al 10%. Supongo que cualquier oferta por debajo del 9% sería difícil de aceptar para los trabajadores", concluye.