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Pocos jugadores en el ferrocarril de carga, ¿malo para los trenes de pasajeros?

Ferromex y CPKC se erigen como los principales protagonistas del transporte de carga y han mostrado interés en encabezar la reactivación del transporte de pasajeros.
mar 20 febrero 2024 08:12 AM
Duopolio en el sector ferroviario, ¿malo para los trenes de pasajeros?
La administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro su objetivo de priorizar el transporte de pasajeros.

En México, el sector ferroviario ha estado bajo la lupa debido a la concentración de las operaciones en dos empresas principales: Ferromex y KCSM, que en conjunto dominan más del 70% de la red de transporte de carga, según una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizada en 2021. Esta situación ha despertado preocupaciones sobre la falta de competencia y sus posibles repercusiones, especialmente ahora que estas mismas compañías han levantado la mano para revivir los trenes de pasajeros en el país.

Aunque la idea de reintroducir el transporte ferroviario de pasajeros no es nueva en el ámbito internacional, en países con regulaciones más estrictas y una mayor intervención gubernamental, como Estados Unidos y varios países europeos, se ha logrado gestionar de manera más equitativa. Sin embargo, en México, donde la regulación puede ser menos rigurosa, existe la preocupación de que la falta de competencia en el transporte de carga se replique en el de pasajeros.

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Ferromex y CPKC (resultado de la fusión entre KCSM y Canadian Pacific) se erigen como los principales protagonistas del transporte de carga y han mostrado interés en encabezar la reactivación del transporte de pasajeros. Si bien esta centralización de poder podría interpretarse como una medida eficiente para asegurar la calidad del servicio, también suscita cuestionamientos acerca de la equidad y la competencia en el mercado.

Benjamín Alemán Castilla, ex titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, señala que desde la privatización del ferrocarril en México, se ha conformado un sector oligopólico, en el que estas dos empresas controlan gran parte de la red ferroviaria. Sin embargo, argumenta que esta concentración puede ser necesaria para garantizar la eficiencia del servicio.

“Son muchas transacciones al día y eso puede ser más peligroso y más ineficiente entre más jugadores haya. Yo creo que lo mejor para la industria, tanto de carga como para la calidad del servicio de pasajeros, sería que sea la misma empresa la que proporcione los servicios”, añade Alemán Castilla.

La administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro su objetivo de priorizar el transporte de pasajeros. Esto se refleja en la exigencia de que las empresas ferroviarias presenten propuestas para integrar los trenes de pasajeros en sus operaciones de carga.

Las empresas han aceptado la propuesta, pero han solicitado más tiempo para llevar a cabo análisis detallados, lo que sugiere la complejidad de la integración del transporte de pasajeros en sus operaciones existentes. Sergio González, presidente de la consultora Calidad Mexicana para el Desarrollo Ferroviario, destaca que se necesitarán especialistas, incluso internacionales, para realizar estos análisis.

A diferencia de otros países donde el mercado ferroviario está más diversificado, en México la situación es diferente. Alemán Castilla describe el sistema ferroviario mexicano como una configuración vertical, donde las empresas no solo operan el servicio, sino que también mantienen y administran la infraestructura. Esto plantea interrogantes sobre la competencia y la equidad en el acceso al mercado.

“Vamos a ir viendo que poco a poco van a ir trabajando ellos mismos el sistema de transporte de pasajeros por ferrocarril, porque es inviable, inoperante, que alguien más se sume a trabajar en las mismas vías. Esa integración la iremos viendo poco a poco”, agrega en entrevista con Expansión.

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