En miras de apresurar el proceso, Del Valle expone que ya considera llegar a otras instancias.
“Y si con eso que ha hecho y con los elementos que tenemos nosotros es suficiente para denunciarlo lo vamos a hacer nosotros, una denuncia de actos. Los trabajadores quieren que cambie al síndico. El síndico es un simple empleado, puede estar con nosotros o en otro lado”, agrega.
El escenario al que regresaría internet no es el mismo desde que lo dejó. Para este año, el TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aumentó 3.2%, mientras que los servicios aeroportuarios aumentaron 77%.
Los jugadores del mercado también han cambiado. Los trabajadores de la aerolínea Aeromar también decidieron irse a huelga en febrero del año pasado, mientras que en diciembre, se sumó un nuevo jugador al sector, la aerolínea estatal controlada por las Fuerzas Armadas Mexicana de Aviación.
Del cielo... al aterrizaje forzoso
En su mejor momento, en 2011, Interjet llegó a tener casi 25% de la participación del mercado de pasajeros nacionales, solo por debajo de Aeroméxico, que tenía 40%, pero por encima de Volaris, con 18%, y de Viva Aerobús, con 12%.
En 2019, antes de la pandemia, la proporción de la aerolínea se redujo a 20% y en su último año de operación, en 2020, se comprimió a solo 9%.
En el mercado internacional llegó a tener casi 29% de la participación, lo cual ocurrió en 2019, solo detrás de Aeroméxico, con 46%, pero por encima de Volaris, con 22%.