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A tres años de la huelga de Interjet: adeudos a empleados y un panorama complejo

La cifra del adeudo por concepto de salarios y prestaciones pendientes a sus trabajadores es de 1,800 millones de pesos, equivalentes a 100 millones de dólares.
mié 10 enero 2024 05:24 AM
interjet
De acuerdo con el SAT, la aerolínea adeuda 30,000 millones de pesos.

Ya son tres años desde que en los mostradores de la aerolínea mexicana Interjet aparecen banderas color rojo y negro. Esta semana se cumplió el tercer aniversario de que los trabajadores iniciaron una huelga y detuvieron sus labores para exigir el pago de salarios atrasados y prestaciones.

El adeudo permanece y ronda los 1,800 millones de pesos, según información de la compañía.

Desde que se apagaron los motores de sus aeronaves, la incertidumbre en torno a cuándo retomará operaciones permanece. El lunes pasado los trabajadores se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación para exigir el pago. Pero éste no es el único pendiente que tiene para regresar a los cielos.

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Julio Zugasti, especialista del sector aéreo en Hogan Lovells, menciona los otros puntos que faltan por sortear para que la aerolínea retome operaciones.

“Creo que se avecina un gran reto para echar a andar la aerolínea en los próximos meses en el sentido que hay varias cuestiones que es necesario afrontar, por un lado, las deudas pendientes con los trabajadores, así como con el fisco y con terceros, y por supuesto es ahí en donde debe de haber un avance significativo con los pagos y con la relación que la aerolínea podría llevar a cabo con estas personas”, asevera en entrevista con Expansión.

Alejandro del Valle, director de la aerolínea, asegura que la empresa tiene cuentas por cobrar por más de 200 millones de dólares. Con esto, dice, podría comenzar a pagar el adeudo con los trabajadores y con la autoridad hacendaria. Este último monto asciende a 30,000 millones de pesos.

El empresario asegura que una parte de dicha cifra ya está en una cuenta en el Banco del Bienestar a nombre del síndico encargado del concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea desde mediados de 2022. Sin embargo, expone, el síndico no ha pagado y tampoco ha tenido acercamientos con Del Valle.

“Su función como síndico es rescatar la empresa, para rescatarla debe juntarse con los dueños para caminar de la mano e ir negociando con cada acreedor, para lograr que la empresa se rescate y díganme ¿cuando he tenido yo una cita con él”, subraya el empresario en entrevista con Expansión.

Del Valle esperaba que el síndico pagara el adeudo con los más de 4,000 trabajadores a finales del año pasado. Con estos montos ya depositados en esa fecha, la administración de Interjet planeaba retomar operaciones en marzo o abril de este año.

Pero el pago del síndico no llegó y eso ha traído consigo un nuevo escenario para Interjet. Del Valle expone que si el pago llega durante enero, en lo que se capacita al personal y se acuerdan también los adeudos con el Servicio de Administración Tributaria, podría operar después de mayo.

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En miras de apresurar el proceso, Del Valle expone que ya considera llegar a otras instancias.

“Y si con eso que ha hecho y con los elementos que tenemos nosotros es suficiente para denunciarlo lo vamos a hacer nosotros, una denuncia de actos. Los trabajadores quieren que cambie al síndico. El síndico es un simple empleado, puede estar con nosotros o en otro lado”, agrega.

El escenario al que regresaría internet no es el mismo desde que lo dejó. Para este año, el TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aumentó 3.2%, mientras que los servicios aeroportuarios aumentaron 77%.

Los jugadores del mercado también han cambiado. Los trabajadores de la aerolínea Aeromar también decidieron irse a huelga en febrero del año pasado, mientras que en diciembre, se sumó un nuevo jugador al sector, la aerolínea estatal controlada por las Fuerzas Armadas Mexicana de Aviación.

Del cielo... al aterrizaje forzoso

En su mejor momento, en 2011, Interjet llegó a tener casi 25% de la participación del mercado de pasajeros nacionales, solo por debajo de Aeroméxico, que tenía 40%, pero por encima de Volaris, con 18%, y de Viva Aerobús, con 12%.

En 2019, antes de la pandemia, la proporción de la aerolínea se redujo a 20% y en su último año de operación, en 2020, se comprimió a solo 9%.

En el mercado internacional llegó a tener casi 29% de la participación, lo cual ocurrió en 2019, solo detrás de Aeroméxico, con 46%, pero por encima de Volaris, con 22%.

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